_
_
_
_
Alianza

Hochtief (ACS) y Palladio estudian invertir 200 millones en centros de datos en Alemania

Planean una empresa conjunta que construya varias de estas infraestructuras

REUTERS

El fondo de infraestructuras Palladio y Hochtief, la filial de construcción alemana de ACS, están en negociaciones para invertir 100 millones de euros cada uno, que irán destinados a la construcción de centros de datos en Alemania. Según la información publicada ayer por el diario Frankfurter Allgemeine Zeitung la empresa conjunta buscará terrenos para centros de datos descentralizados lejos de los grandes núcleos con acceso a Internet como la región Rin-Ruhr.

“Se trata, sobre todo, de emplazamientos municipales, pero también pueden ser privados”, señaló al diario alemán Bernd Kreuter, uno de los dos fundadores y socio gerente del fondo Palladio. Según lo apuntado, los ayuntamientos desempeñan un papel importante en el caso de los polígonos privados, porque expiden la licencia de obras y pueden atraer a otras empresas a los parques empresariales. Las parcelas tienen que estar conectadas a la electricidad y a la fibra óptica. Hochtief se encargará de la explotación y del mantenimiento del centro.

La alianza llega en un momento en el que el capital riesgo y fondos de infraestructuras han descubierto las oportunidades que representan los centros de datos como objetos de inversión. Con este acuerdo, Palladio haría su entrada en el negocio de los centros de datos y, si el proyecto triunfa, dejaría la puerta abierta a que llegaran otros fondos de inversión. Palladio, fundado en 2012, gestiona 8.500 millones de euros en Fráncfort. Hasta la fecha sus actividades se han centrado en inversores institucionales alemanes. Aquí se engloban, desde compañías de seguros y gestores de patrimonios familiares hasta fondos de pensiones y planes de pensiones.

El 80% de sus inversiones están destinadas a proyectos de infraestructuras. Kreuter calcula que el coste de un centro de datos oscilará entre 20 y 40 millones de euros. Palladio prevé que los ingresos derivados de los centros de datos en Europa crezcan un 10% anual en los próximos años. Los emplazamientos descentralizados, alejados de los grandes hubs, están cerca de sus clientes. Entre las grandes ventajas que reportaría este acuerdo Palladio cita la velocidad, la seguridad de los datos y la sostenibilidad, gracias a un menor consumo energético y un mejor uso de las energías renovables.

Archivado En

_
_