Feníe Energía sube el rating en un entorno de mejora del ‘mix’ de ventas y reducción de precios de la energía
Su modelo de negocio está vinculado a la mayor red de empresas instaladoras del país
Constituida en el año 2010, Feníe Energía se posiciona como una comercializadora de electricidad, gas natural y representación de productores, así como un proveedor de servicios de eficiencia energética relacionados con la movilidad y el autoconsumo. Adicionalmente, el grupo cuenta con actividad de generación de energía renovable de 18,9 MW de capacidad de producción y se encuentra trabajando en la ampliación de esta capacidad en proyectos que, a corto y medio plazo, la duplicarán.
En la última revisión del rating de agosto de 2024, EthiFinance Ratings subió la calificación de Feníe Energía, S.A. a “BB+”, manteniendo la tendencia estable.
Esta firma se define a sí misma como la “compañía de los Instaladores” por cuanto sus orígenes, accionariado y modelo de negocio están vinculados a la mayor red de empresas instaladoras del país, que contribuyeron a la creación del grupo de la mano de la Federación Nacional de Empresas de Instalaciones Eléctricas, Telecomunicaciones y Climatización de España (FENIE). Estas empresas suman más de 3.000 accionistas, a los que pertenecen sus más de 2.400 Agentes Energéticos, que conforman la mayor red comercial en materia energética de España.
Bajo este modelo de negocio, la compañía se mantiene como un referente del mercado nacional del segmento de comercialización de energía, alcanzando una cifra de negocio de 544,5 millones de euros, una cartera de más de 400.000 clientes y un suministro de casi 2 TWh de energía. Asimismo, destacamos el positivo avance en los resultados del segmento de producción de energía renovable, contribuyendo con más del 60% del ebitda generado, lo que permitió sumar esta actividad al ámbito de la calificación sectorial.
Esto es un aspecto clave en la mejora del rating por cuanto la actividad de generación de energía renovable aporta tanto una mejora en los fundamentos competitivos del sector como de la valoración del ESG dentro del mismo. Así, Feníe Energía cuenta, en términos generales, con un posicionamiento competitivo medio, donde la escala o tamaño del grupo mejora la situación respecto a las ventajas competitivas y la diversificación de la actividad.
De igual forma, destacamos la mejora en el perfil financiero como otro elemento clave en el cambio de rating. Así, en un último ejercicio caracterizado por una amplia reducción de los precios en el mercado eléctrico y su efecto positivo en las necesidades financieras de Feníe Energía, la compañía pudo retomar un nivel de endeudamiento favorable y en consonancia con la trayectoria del grupo antes de la escalada de precios de la energía en el año 2021. Asimismo, destacamos que la mejora de la calificación de los factores ESG bajo nuestro análisis para los datos de 2023 permitió, de acuerdo con nuestra metodología, alcanzar una mejora de medio escalón en el ámbito financiero.
En 2023, la actividad de Feníe Energía continuó caracterizada por su limitada rentabilidad, aspecto consecuente con un sector intensivo en costes operativos y una alta dependencia de la financiación comercial que presiona la deuda y los costes financieros. Bajo estas circunstancias, la compañía mantuvo su capacidad de generar beneficios, alcanzando un resultado neto de 5 millones de euros.
De acuerdo con lo comentado, la ajustada rentabilidad del negocio se compensó gracias al favorable nivel de endeudamiento. De esta forma, con el mantenimiento del ebitda y la reducción de la deuda financiera neta, que alcanzó los €7,4m (-86% YoY) a cierre de 2023, el ratio DFN/ebitda mejoró de forma destacada hasta un valor de 0,6x (4,3x en 2022).
La continuidad en la generación de beneficios y la importante reducción de la deuda financiera permitió mejorar la situación de capitalización del grupo. De igual forma, la situación de la liquidez se valora como buena con base en el nivel tanto de liquidez para atender sus obligaciones financieras como de una capacidad satisfactoria de acceso al mercado de capitales.