_
_
_
_

Värde contrata a Eastdil y Evercore para reinvertir 900 millones en Vía Célere

La firma estadounidense dará salida a los fondos actuales y buscará la entrada de otro vehículo bajo su gestión

Alfonso Simón Ruiz
Promoción de Vía Célere en Vilanova i la Geltrú (Barcelona).
Promoción de Vía Célere en Vilanova i la Geltrú (Barcelona).

Värde sustituirá a Värde en el capital de Vía Célere. El fondo estadounidense, ante la falta de oportunidades para salir a Bolsa o vender su participación a un potencial comprador, ha decidido sustituir el capital actual, que lleva ya en el accionariado desde 2017. Así lo explican fuentes consultadas en el sector inmobiliario presentes en The District, en Barcelona, congreso que finaliza este viernes. Para buscar las opciones de sustitución de ese capital, Värde Partners ha encargado el proceso a las boutiques de inversión Eastdil Secured y Evercore, tal como adelantó este miércoles la publicación especializada Green Street News.

Está previsto que la renovación del capital sea de al menos de 700 millones. Además, la promotora cuenta con 200 millones, por lo que el valor de la empresa se acerca a los 900 millones. Värde controla el 76% del capital, junto a otros socios minoritarios. Actualmente esa es la opción más avanzada para dar salida al capital que lleva en Vía Célere siete años, por delante de otras alternativas como la venta o la ya descartada salida a Bolsa.

Este proceso llega en medio de los movimientos abiertos por otro fondo, Castlelake, tal como publicó Cinco Días, para traspasar su participación en Aedas Homes, compañía actualmente valorada en Bolsa en 1.125 millones. En ese caso, el fondo de Minnesota controla el 70% de la cotizada. Igualmente, se espera un relevante movimiento con la venta de la promotora Árqura, propiedad de Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), que supondrá un reto por saber quién puede hacerse con alrededor de suelo para 18.000 viviendas.

Por su parte, Värde es uno de los grandes fondos inmobiliarios que apostaron por la recuperación del sector de la promoción de viviendas a partir de 2015. Primero creó Dos Puntos y finalmente, en 2017, adquirió a Juan Antonio Gómez-Pintado la empresa Vía Célere, integrando ambas firmas.

Vía Célere es una de las grandes promotoras del sector junto a las cotizadas Aedas, Neinor y Metrovacesa. Uno de sus problemas en los últimos años ha sido la alta rotación de directivos y empleados después del fracaso de su salida a Bolsa en 2018 y 2019. Gómez-Pintado dejó la dirección, fue sustituido por José Ignacio Morales, que a su vez se fue lanzando su propia firma de financiación, y finalmente Héctor Serrat, un ejecutivo clave de Värde (con más experiencia en transacciones que en promoción) se puso al frente en 2023.

El fondo norteamericano ha mantenido conversaciones para vender sus acciones en Vía Célere con otras grandes promotoras y fondos, y la que más avanzó fue unas negociaciones con Neinor de las que dio cuenta a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) pero que no fructificaron. Otros fondos como Bain Capital, también han buscado la salida de su promotora Hábitat, aunque finalmente ha decidido vender un 10% a su rival Neinor y desmantelar la empresa pasando la gestión también a Neinor.

El pasado año, Vía Célere entregó 2.031 casas, la mayor cifra de su historia y superando las 1.781 del 2022. En los últimos cuatro ejercicios, esa suma alcanza las 7.683 unidades. También en 2023, ese negocio le hizo ingresar 361 millones y obtener un beneficio neto de 16,33 millones. Estos resultados se vieron influenciados por la entrega de parte de su cartera de vivienda para alquiler para su joint venture con Greystar, que han representado un 50% de las entregas. De esa forma, la inmobiliaria madrileña desinvirtió el 55% de su participación en favor de la joint venture.

Vía Célere cuenta con una cartera de suelo en España con capacidad para más de 13.500 unidades, de las que 4.000 ya se encuentran en proceso de construcción, un portfolio situado en los núcleos urbanos con alta demanda de vivienda.

La inmobiliaria se ha convertido en uno de los mayores propietarios de suelo en Los Berrocales, habiendo ejecutado varias inversiones en los últimos años hasta contar con 140.000 metros cuadrados edificables para la construcción de más de 1.500 viviendas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_