Airbus nombra presidente en España a un hombre del área de Defensa, Javier Sánchez Segura
El actual director de Operaciones de Airbus Defence and Space mantendrá este cargo tras sustituir a Alberto Gutiérrez por su próxima jubilación
El presidente de Airbus España, Alberto Gutiérrez, se jubila a final de año tras 40 años en la compañía. El relevo esta servido y se activará el 1 de octubre una vez que otro directivo de la casa, Francisco Javier Sánchez Segura, ha sido designado como nuevo presidente.
La compañía ha anunciado esta mañana el cambio en la cúpula de Airbus España y ha explicado que Sánchez Segura reportará directamente al consejero delegado de Airbus, Guillaume Faury, al tiempo que mantendrá su actual posición de director de Operaciones de Airbus Defence and Space. Gutiérrez, por su parte, va a continuar en el comité ejecutivo del grupo como vicepresidente ejecutivo de Proyectos Industriales Especiales hasta el 31 de diciembre, que es cuando saldrá de la empresa.
Faury ha señalado a través de un comunicado que valora “el liderazgo y la visión de Francisco Javier para tomar el timón de nuestra empresa en España en un momento tan importante”. También ha agradecido el servicio prestado por Alberto Gutiérrez a lo largo de su larga carrera en el fabricante aeronáutico. Airbus está inmersa en un proceso de aumento de su capacidad productiva para dar respuesta a la creciente demanda de aviones en la aviación comercial, mientras trata de sobreponerse a continuos cuellos de botella en la cadena de suministros. El grupo tarta de embridar los costes de la división de Espacio. En España ha reorganizado sus plantas en Cádiz, integrando las de El Puerto de Santa María y Puerto Real, y ha puesto en marcha este verano un hub logístico para su negocio de helicópteros.
El nuevo presidente de Airbus en España fichó por la compañía en 2002 y dirige las operaciones del área de Defensa y Espacio desde el pasado mes de enero, siendo miembro del comité ejecutivo de la división desde 2021. Antes fue vicepresidente senior de Ingeniería de Aviones Militares y jefe de la organización de diseño en Airbus Defence and Space. Su formación es de ingeniero aeroespacial por la universidad de Saint Louis y máster en diseño de vehículos aeroespaciales por la universidad de Cranfield.
Forjado en CASA
La empresa destaca de Alberto Gutiérrez el haber desempeñado un papel crucial en moldear tanto el presente como el futuro de Airbus, “impulsando la excelencia operativa y un modelo de gestión centrado en los profesionales”. La trayectoria laboral de este ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid comenzó en 1985 en las filas de CASA, en Getafe (Madrid), donde ganó experiencia en procesos de fabricación y planificación. Tras la integración de la firma industrial española en el conglomerado Airbus, entre sus primeras responsabilidades estuvo la de crear una línea de producción y ensamblaje del avión Eurofighter, para lo que tuvo que colaborar con equipos de otros países europeos.
Ya en los puestos más altos del grupo, Gutiérrez es miembro del comité ejecutivo desde julio de 2021 y ha simultaneado el cargo de presidente en España con el de director de operaciones de la división Commercial Aircraft y, más recientemente, con el de vicepresidente ejecutivo de Proyectos Industriales Especiales. Antes de ello, fue responsable de Military Aircraft en Defence and Space y miembro del comité ejecutivo de la división. También estuvo al frente de las operaciones de aviones militares de Airbus y los sistemas de combate aéreo y fue consejero delegado de Eurofighter GmbH de 2013 a 2015, y jefe de Operaciones de Airbus Military de 2007 a 2013.