Airbus no encuentra piezas para sus aviones y cae un 9,6% en Bolsa
El grupo aeronáutico rebaja las previsiones de entregas de aeronaves y recorta un 19% el ebit previsto para este año
Airbus tiene dificultades para conseguir algunas piezas de sus aviones comerciales, y la situación está empeorando en vez de mejorar. Así lo advirtió la compañía a última hora del lunes: reconoció que está experimentando cierta escasez de motores, estructuras e interiores de cabina, lo que a su vez está dificultando los planes de entrega de aeronaves a los clientes. Como consecuencia, Airbus ha recortado objetivos como el beneficio operativo, la generación de caja y la entrega de aviones. La acción ha sufrido en Bolsa una caída del 9,65% este martes.
La compañía espera ahora entregar 770 aviones en lugar de 800 en 2024, según anunció el lunes en un comunicado al cierre de los mercados europeos. El ebit alcanzará los 5.500 millones de euros este año, lo que supone un recorte del 19% sobre un máximo de 7.000 millones de euros que preveía con anterioridad. La empresa también ha recortado sus perspectivas de flujo de caja libre a 3.500 millones de euros. Además, retrasa su objetivo de producción de 75 unidades de su modelo A-320 hasta 2027 desde 2026. Otros fabricantes de componentes como Rolls Royce cae un 4% este martes, Safran se deja cerca del 5% y Leonardo, el 3,7%.
Airbus lleva tiempo alertando del problema de falta de piezas en algunos puntos. La pandemia descolocó a las cadenas de suministro de la industria de la aviación mundial y la dejó sin capacidad de respuesta una vez que el transporte aéreo remontó y la demanda se disparó. La novedad es la amplitud del problema. Guillaume Faury, consejero delegado de Airbus, dijo a Bloomberg que la escasez de motores es el último punto de tensión de una serie de obstáculos registrados hasta ahora. “Es una situación nueva que no esperábamos”, declaró Faury tras la publicación de las revisiones anuales del grupo.
Además, Airbus ha vuelto a anotarse cargos adicionales en sus programas de la división espacial, de unos 900 millones de euros en las cuentas del primer semestre. En el primer semestre de 2024, el equipo directivo de Space Systems “llevó a cabo una amplia revisión técnica de todos los programas, identificando nuevos retos comerciales y técnicos, señala el comunicado de Airbus por lo que consideró añadir provisiones adicionales.
Los analistas han recibido con recortes en sus valoraciones las previsiones de Airbus. Desde Bankinter, los expertos señalan que ante “un serio profit warning [rebaja de previsiones] para 2024″ por parte de la compañía “revisamos a la baja nuestra recomendación hasta vender desde comprar y ponemos en revisión nuestro precio objetivo”. La firma de análisis explica que se trata de una revisión a la baja, “en principio debida, sobre todo, a desviaciones de coste”. Por un lado, el alza de los costes asociados a su segmento espacial por 900 millones y, por otro, problemas en la cadena de suministro principalmente, en motores, estructuras y equipamiento de cabina. También Deutsche Bank ha recortado su recomendación y ahora aconseja mantener acciones, cuando antes aconsejaba comprar.
UBS no se muestra tan pesimista y si bien observa “más riesgo a la baja en las estimaciones para 2024″, estima que aún es “demasiado pronto” para cambiar sus valoraciones a largo plazo. “La cuestión clave de cara al futuro es si este acontecimiento es suficiente para reajustar las expectativas”, explica. El lenguaje de los directivos “nos lleva a pensar que siguen imponiendo ambiciosos ritmos de entrega a la cadena de suministro para motivarla, lo que aumenta el riesgo de decepción”, apuntan.
En esta línea, Citi considera “claramente decepcionante” la rebaja de previsiones de Airbus para este año. La firma de análisis ha reducido en consonancia las estimaciones para el periodo de 2024 a 2027 entre un 12% y un 19%, pero los expertos consideran que “la demanda sigue siendo fuerte y una vez que la producción se ponga al día en 2028, las previsiones se mantienen esencialmente sin cambios”.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días