_
_
_
_
_

Alemania dará 902 millones a Northvolt para quedarse con una planta de baterías que se disputaba con EE UU

Bruselas ha dado el visto bueno al plan germano, del que 700 millones serán ayudas directas. Se estrena así el nuevo esquema puesto en marcha por la Comisión para evitar la fuga de inversiones

Northvolt
Logo de la compañía sueca Northvolt.Esha Vaish (Reuters)
Manu Granda

La compañía sueca Northvolt recibirá 902 millones de dinero público del Estado alemán para que levante una fábrica de baterías en el país germano. Así lo ha informado este lunes la Comisión Europea, que ha dado el visto bueno a este plan del que 700 millones serán ayudas directas y el resto garantías. El objetivo de esta medida es evitar que Northvolt se lleve el proyecto a EE UU, donde la compañía contaba con importantes ayudas del plan IRA (Inflation Reduction Act), el cual está dotado con 400.000 millones de dólares.

Dicha ley estadounidense está suponiendo un quebradero de cabeza para Bruselas, que ve cómo EE UU está consiguiendo atraer jugosos proyectos de inversión verdes, no solo del mundo del automóvil, sino también de otros sectores como el energético. “Es la mayor inversión que Estados Unidos ha hecho y posiblemente cualquier país haya hecho para transicionar a las energías limpias (...) Solo en el último año, la ley IRA ha atraído 200.000 millones de dólares en inversiones del sector privado en energía limpia. Y, según un estudio de Goldman Sachs, este número podría llegar a los tres billones de dólares durante la próxima década”, indicó en una entrevista con CincoDías en diciembre Elisabeth Reynolds, exmiembro del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca y considerada arquitecta de este programa económico.

El miedo a la fuga de inversiones de Europa por la ley IRA obligó a Bruselas a mover ficha, que en febrero del año pasado presentó un plan para flexibilizar las reglas de las ayudas públicas destinadas a proyectos industriales limpios. Esto permite a los Veintisiete usar 225.000 millones en ayudas estatales para conceder subvenciones a energías renovables, tecnologías de descarbonización y medidas de eficiencia energética. De hecho, esta ayuda de Alemania estrena el sistema aprobado por la Comisión.

“Esta medida alemana de 902 millones de euros es la primera ayuda individual que se aprueba para evitar que una inversión se desvíe fuera de Europa, en el marco de la nueva posibilidad que ofrece el Marco Temporal de Crisis y Transición desde marzo de 2023. Se trata de un paso importante para la electrificación del transporte en Europa, preservando al mismo tiempo la igualdad de condiciones en el mercado único”, ha destacado Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva de la Comisión a cargo de Competencia.

Cómo será la planta de Northvolt

La planta tendrá una capacidad de producción de unos 60 GWh, lo que supone una producción para abastecer a unos 750.000 vehículos eléctricos al año. Por poner un ejemplo, esto serán 20 GWh más que la capacidad inicial de la factoría de baterías que Volkswagen levantará en Sagunto, Valencia, aunque allí el grupo ya ha informado de que podría aumentar la capacidad hasta los 60 GWh. La planta alemana de Northvolt comenzará su producción en 2026 y llegará a su plena capacidad en 2029, según ha informado la Comisión Europea en un comunicado.

Esta suma de dinero público que recibirá la empresa sueca es muy superior a la cantidad que el grupo Volkswagen recibió para su gigafactoría valenciana en el primer Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC). En él, se aseguró unos 397 millones de euros tras un pulso con el Ejecutivo que en un principio le había dado la mitad de fondos. El consorcio alemán, a su vez, ha conseguido ayudas por fuera del Perte VEC, provenientes de, por ejemplo, el ayuntamiento de Sagunto o la Comunidad Valenciana, por lo que la ayuda pública final ha sido superior a esos mencionados 397 millones.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_