La sueca Northvolt suministrará baterías a BMW por 2.000 millones

Las celdas de batería se producirán en Europa a partir de 2024

Coche eléctrico de BMW cargando.
Coche eléctrico de BMW cargando. REUTERS

BMW ha firmado un contrato con la sueca Northvolt para el suministro a largo plazo de baterías para sus vehículos electrificados por 2.000 millones de euros.

Las celdas de batería se producirán en Europa a partir de 2024, en la factoría que Northvolt está construyendo en Skelleftea (Suecia). Dichas instalaciones se abastecerán solo de energía renovable, según ha informado el fabricante alemán en un comunicado.

"Para hacer una contribución efectiva a la protección del clima, nuestro objetivo es mejorar el equilibrio ambiental general de nuestros productos, desde los recursos hasta el reciclaje", ha reivindicado el presidente de BMW, Oliver Zipse.

Por su parte, el responsable de Red de Compras y Proveedores del consorcio alemán, Andreas Wendt, ha subrayado que Northvolt es el tercer proveedor de celdas de batería con el que BMW se ha asociado.

"Firmar este contrato es otro paso para satisfacer nuestra creciente necesidad de celdas de batería a largo plazo. Estamos conduciendo sistemáticamente hacia la electrificación de nuestra flota de vehículos", ha apuntado.

El grupo Volkswagen y la compañía sueca crearon una joint venture, participada al 50%, en septiembre del año pasado para la producción de baterías, seis meses después de que se pusiera en marcha el consorcio European Battery Union (EBU).

Bajo el acuerdo, ambas compañías iniciarían este año la construcción de una factoría en Salzgitter (Alemania), que está previsto que inicie sus operaciones para finales de 2023 o principios de 2024, con una producción anual de 1.600 MWh.

En junio de 2019, el consorcio que dirige Herbert Diess también avanzó una inversión de unos 900 millones de euros en actividades conjuntas con Northvolt, haciéndose con un 20% de la empresa y con un puesto en el consejo de administración.

A través del EBU, Volkswagen y Northvolt llevarán a cabo, desde este año, actividades de investigación para acelerar el desarrollo de las baterías para vehículos eléctricos en Europa. Integrarán en el consorcio socios de hasta siete Estados miembro de la Unión Europea (UE) y la investigación abarcará desde la producción de la materia prima a la tecnología celular y el reciclaje.

Volkswagen quiere ser completamente neutral en emisiones de CO2 para 2050, mientras que planea reducir un 30% ya en 2025 las emisiones de gases de efecto invernadero de sus turismos y vehículos comerciales ligeros respecto a los niveles de 2015.

Normas
Entra en El País para participar