Audi comienza la producción del Terramar, la mayor apuesta y el último coche de combustión de Cupra

El vehículo, que ha empezado a ensamblarse en la planta húngara de Győr, será el primero que haga Audi para otra marca. Está llamado a ser un superventas de la firma que ha disparado el beneficio de Seat a récords históricos

Un Cupra Terramar en la línea de montaje de la planta de Audi en Győr, Hungría. Imagen cedida por la empresa.Imagen cedida por la compañ

El nuevo Cupra Terramar se acaba de transformar en el primer modelo de otra marca que hace una fábrica de Audi. El grupo alemán Volkswagen, al que pertenecen ambas firmas, ha anunciado este viernes el inicio de la producción del nuevo vehículo de Cupra en la planta húngara de Győr, la fábrica de motores más grande del mundo con 1,6 millones de motores producidos y un volumen de ensamblaje de vehículos de 170.000 unidades anuales.

El nuevo Terramar está llamado a ser un superventas de Cupra y será el último modelo de combustión para una marca nacida en 2018, que en apenas seis años ha conseguido impulsar a Seat hasta los mejores resultados financieros de su historia. El Terramar se convierte en el cuarto modelo propio de Cupra (aparte de las adaptaciones de vehículos de Seat, como el León), tras el Formentor (el modelo más vendido de todo Seat en el mundo), el Born (el primer 100% eléctrico de Cupra) y el Tavascan, que también acaba de ser lanzado y que ya tiene sus primeras unidades matriculadas en España.

Sin embargo, la importancia del Terramar, al menos de momento, se antoja superior al Tavascan, ya que este último será vendido a pérdidas, según admitió el propio consejero delegado de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, a principios de septiembre. El motivo es el arancel extra que deben abonar los coches eléctricos provenientes de China, como es el caso del Tavascan.

“Aprovechando la experiencia combinada de Cupra y Audi, hemos integrado y optimizado con éxito nuestros procesos. Esto ha sido posible gracias a nuestra capacidad de adaptación y a las sinergias dentro del grupo Volkswagen. Este proyecto es un claro ejemplo de cómo unir fuerzas nos beneficia a todos, nos hace más competitivos y sienta las bases para futuras colaboraciones que nos permitirán seguir creciendo”, ha declarado Markus Haupt, vicepresidente de producción y logística de Cupra.

El Terramar, que contará con versiones híbridas, híbridas enchufables y de gasolina, parte de un precio (41.190 euros, aunque hay vigente una oferta por 38.500 euros) superior al del mayor éxito de la marca hasta el momento, el Formentor (36.130 euros). De esta forma, a la compañía solo le queda por lanzar el Cupra Raval, su compacto eléctrico, que el año que viene completará la ofensiva de producto anunciada en junio de 2022. Con todos ellos, la firma aspira a llegar a medio millón de matriculaciones anuales. Por el contrario, no hay planes de lanzamiento de nuevos coches para la marca Seat, que seguirá centrada en su oferta actual de combustión mientras no sea rentable vender coches eléctricos baratos.

La empresa dirigida por Griffiths vive un momento dulce en un grupo que, en contraste, está sumido en una grave crisis por la caída de los márgenes y los escasos beneficios de la marca que da nombre al grupo. Por ello, el consorcio decidió recientemente que el director financiero de Seat, David Powels, pase a ocupar ese mismo cargo en la marca Volkswagen a partir de octubre, donde deberá de acometer una reestructuración en la que se esperan despidos masivos y revisión de inversiones para aumentar la competitividad y márgenes.

Sobre la firma

Más información

Archivado En