Qualcomm plantea a Intel una posible compra, según ‘The Wall Street Journal’
Las acciones de la potencial compradora caen en Bolsa, mientras sube la cotización de la empresa objetivo
El gigante de los microprocesadores Qualcomm se ha acercado a su rival Intel para estudiar una posible adquisición de esta última, según una información avanzada por The Wall Street Journal. La publicación de la noticia en el diario neoyorquino ha provocado que las acciones de Qualcomm, la potencial compradora, caigan con fuerza, mientras se disparan las de Intel. Las acciones de esta última ya habían subido con fuerza en los últimos días sin que hubiese una explicación muy clara al respecto.
La primera versión de la información contaba con solo una frase: “Qualcomm ha hecho una propuesta de adquisición a Intel en los últimos días, según personas familiarizadas con el asunto”. Esa frase ha movido el mercado. A menos de media hora del cierre de la sesión, las acciones de Qualcomm caen un 3,5%, mientras que las de Intel suben más del 7%.
Posteriormente, la información matizó que el acuerdo está lejos de ser seguro y que, incluso si Intel se muestre receptiva, es casi seguro que una operación de esa envergadura suscitará un escrutinio antimonopolio. También es posible que se vea como una oportunidad para reforzar la ventaja competitiva de Estados Unidos en el sector de los chips. Para cerrar el acuerdo, Qualcomm podría vender activos o partes de Intel a otros compradores, según el medio neoyorquino.
Intel pasa por un momento de dificultades. La empresa que revolucionó la informática con sus microprocesadores se ha ido dejando comer terreno por sus rivales. El dominador de antaño se ha quedado atrás en la carrera de la inteligencia artificial, la nueva gallina de los huevos de oro. Intel ha redoblado su apuesta por la fabricación con inversiones multimillonarias, al tiempo que desarrolla nuevos procesadores de inteligencia artificial. El actual consejero delegado, Pat Gelsinger, lleva pidiendo paciencia desde que asumió el cargo en 2021, pero el mercado está cansado de esperar.
Intel escaló a la cima con un modelo de negocio integrado en el que diseñaba microprocesadores y los producía en sus propias fábricas. Sin embargo, se ha visto superada por firmas especializadas más innovadoras en el diseño de los circuitos integrados (Nvidia, Qualcomm, Arm) o más eficientes y avanzadas en la fabricación (TMSC, principal proveedor de Apple y Nvidia, y Samsung). Sus principales experiencias de producción para terceros han sido decepcionantes.
En agosto, la compañía reconoció que tuvo unas pérdidas de 2.091 millones de dólares durante la primera mitad de este año, un 61,46% más que los 1.295 millones de dólares que se dejó en el mismo periodo de 2023. Las previsiones de la compañía tampoco gustaron al mercado y las acciones se desplomaron. Hasta la reacción a la noticia de hoy, la cotización de Intel había caído un 58% desde principios de año. Qualcomm, uno de los principales proveedores de chips para teléfonos móviles, incluidos los iPhones de Apple, acumulaba, en cambio, una revalorización del orden del 25%.
Intel tiene un valor en Bolsa cercano a los 100.000 millones de dólares. Qualcomm, con 188.000 millones, prácticamente la duplicaba antes de los movimientos de este viernes. La unión de ambas les permitiría competir con Nvidia, el indiscutible líder en el mercado de los procesadores, gracias a sus potentes dispositivos con una capacidad de cálculo que los convierten en ideales para el desarrollo de la inteligencia artificial.