_
_
_
_

Tendam presume de crecimiento en ventas y ebitda antes de abordar de nuevo su salida a Bolsa

La compañía prevé aumentar sus ingresos hasta un 7% en el primer semestre y un 7,4% su ebitda recurrente. Suspendió sus planes de salir al mercado antes del verano

Exterior de una tienda de Women'secret, marca propiedad de Tendam.
Exterior de una tienda de Women'secret, marca propiedad de Tendam.
Javier García Ropero

Tendam saca brillo a su cuenta de resultados de cara a la vuelta del verano, un momento en el que el mercado abrirá una nueva ventana para poder completar su plan inacabado de salir a Bolsa. Algo que aspiraba a hacer antes de las vacaciones, pero que acabó aparcando.

La compañía textil ha hecho balance este martes de sus cinco primeros meses de ejercicio, un periodo de reporte poco habitual en las compañías que informan periódicamente de sus finanzas. En ese periodo, Tendam alcanzó unos ingresos de 550,2 millones, un incremento del 6,4% frente a las cifras del año anterior. A superficie comparable, el porcentaje se eleva al 7,1%.

La compañía llega a desgranar la facturación tanto de su primer trimestre, de 253,8 millones (un 4,6% más), como del acumulado entre junio y julio, dos de los tres meses que componen su segundo trimestre. En ellos, los ingresos crecieron un 7,9%. Para el conjunto del semestre, que cerrará este 31 de agosto, la compañía que preside Jaume Miquel traza una estimación de mejora de entre el 6,7% y el 6,9%. Por mercados, el grupo destaca su desempeño en México, con un incremento del 18,6% en esos cinco primeros meses de año fiscal. “El país es uno de los mercados con mayor potencial de crecimiento para la sociedad”, expone. En España el alza fue del 5,5%, y en Portugal, del 7%. El canal online, por su parte, creció un 13% hasta 77,7 millones, representando el 14% del total.

En cuanto a la rentabilidad, la firma propietaria de Springfield, Women’secret o Cortefiel habla de una mejora del margen bruto de 0,3 puntos básicos, hasta el 64,3%, en el acumulado entre marzo y julio, y del 12,2% en su ebitda recurrente para ese mismo periodo. Para el primer semestre estima una mejora de entre el 7% y el 7,4% en esta variable.

“Crecimiento rentable”

“Tras catorce trimestres consecutivos de crecimiento de los ingresos comparables tenemos la convicción de que hemos construido un modelo distintivo y ganador con una alta resiliencia operativa y financiera, generando crecimiento rentable de forma sostenida”, resalta en una nota de prensa Jaume Miquel, quien apunta que “la buena evolución del negocio desde el inicio del ejercicio fiscal 2024 y las previsiones de cierre para el conjunto del semestre lo confirman”.

Este, además, presume del modelo de la compañía, que a su juicio se aleja “de la forma tradicional de concebir el negocio de la moda”, lo que reduce el riesgo de volatilidad; que además aporta “resiliencia con base en sus marcas reconocidas, su plataforma omnicanal y sus clientes fidelizados”; y que “crea valor como resultado de una alta generación de caja”, lo que redunda en un potencial “de crecimiento rentable”. “Seguimos entusiasmados con las oportunidades de crecimiento que tenemos por delante”, remata el directivo.

La deuda financiera neta de la compañía se situó en 310 millones a cierre de julio, un 12% menos que un año antes.

Tendam abordó su salida a Bolsa en las últimas semanas de la primavera pasada, aspirando a una valoración de 2.500 millones de euros. Sus actuales propietarios son los fondos CVC y Pai, que aspiraban a colocar en el mercado en torno al 25% del capital para, en base a dicha valoración, embolsarse unos 600 millones de euros.

El buen resultado de la salida al parqué de Puig, a principios de mayo, aceleró el proceso para aprovechar la ventana que otorgaba el mercado. Sin embargo, con el paso de las semanas, los asesores de Tendam en la operación no lograron alcanzar la valoración a la que aspiraba la compañía. Rothschild trabaja como asesor financiero de la transacción, con BNP Paribas, Citi y JP Morgan como bancos colocadores. Société Générale, Crédit Agricole, BBVA y CaixaBank están en un segundo escalón.

Sin embargo, la compañía dejó abierta la puerta a volver a probar suerte tras el verano. El objetivo, en todos los casos, es poder acometer la salida a Bolsa antes de que acabe el ejercicio fiscal, el 28 de febrero de 2025.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_