_
_
_
_

Tendam, el grupo de Cortefiel, acelera su salida a Bolsa para captar a los grandes fondos de Estados Unidos

El dueño de Cortefiel deberá saltar al parqué antes del 12 de julio y lanzar la operación en las próximas semanas

cortefiel
Una tienda de Cortefiel en Barcelona.NACHO DOCE (REUTERS)

Tendam trabaja a pleno rendimiento para lanzar su salida a Bolsa en las próximas semanas. El dueño de Cortefiel, que aspira a una valoración de unos 2.500 millones, busca saltar al parqué antes del próximo 12 de julio, la fecha límite para que los potentes hedge funds estadounidenses apoyen la transacción. Sin ellos, la operación quedaría dañada de muerte.

La normativa estadounidense prohíbe a los fondos de ese país invertir en salidas a Bolsa de empresas para las que hayan pasado más de 135 días desde el cierre de su ejercicio fiscal. Aunque en España no hay ninguna ley que constriña el calendario de un debut en el mercado, la participación de los grandes fondos del otro lado del Atlántico es clave para que la transacción llegue a buen puerto.

Tendam cerró su último ejercicio anual el 29 de febrero. Esto supone que ese plazo de 135 días se cumplirá el próximo 13 de julio, sábado, por lo que la última jornada bursátil para tocar la campana y empezar a cotizar es el 12 de julio. En cualquier caso, y dado que el proceso de debut suele demorarse en torno a un mes, Tendam deberá decidir en estas semanas si lanza oficialmente el estreno. El último día para publicar el documento llamado ITF (intención de cotizar, por sus siglas en inglés), que supone lanzar la operación, sería con estos plazos el próximo 12 de junio, en 16 días. Es previsible, no obstante, que no apuren los plazos y la decisión llegue en los próximos días.

La empresa que pilota Jaume Miquel cuenta con un tercer camino. Este es, si considera que el mercado no está lo suficientemente maduro ahora, demorar la transacción para después de verano. El presidente ha establecido como marco temporal estrenarse en el mercado en este ejercicio, que terminará el próximo 28 de febrero. No obstante, si finalmente opta por postergar la transacción deberá utilizar las cuentas semestrales, que cerrará el 31 de agosto, para lo que deberá formular cuentas auditadas para esos seis meses. Esto supone gastos extra y dilatar el proceso, lo que resta atractivo a un estreno para después de verano. La decisión, en un sentido o en el otro, se deberá tomar ya.

Tendam, además, puede beneficiarse ahora del viento de cola de la gran salida a Bolsa europea de este año, Puig. El emporio cosmético catalán se estrenó el pasado 3 de mayo con una valoración de 14.000 millones, a razón de 24,5 euros por acción, con una demanda que superaba varias veces la oferta y en la parte alta del rango de precios previsto. Desde su estreno, las acciones de Puig suben más del 6%. El fondo CVC o la compañía de cosméticos Galderma también demuestran que el mercado puede acoger nuevos estrenos bursátiles.

CVC y PAI, los accionistas de Tendam, buscan con la salida a Bolsa el principio del final de casi dos décadas al frente de la compañía textil. Adquirieron la compañía en una opa —junto al fondo Permira, que vendió su participación a estos fondos en 2017— y han apretado ahora el botón de la venta. Rothschild es el asesor financiero de la transacción, con Citi, BNP Paribas y JP Morgan como coordinadores globales. Société Générale, Crédit Agricole, BBVA y CaixaBank trabajan en un segundo escalón.

Los fondos de private equity aspiran a tasar la compañía en unos 2.500 millones. El objetivo es vender en Bolsa en torno al 25% del capital, lo que les permitiría recabar unos 600 millones de euros en una colocación de títulos o OPV (oferta pública de venta de acciones).

El último movimiento antes de acometer la salida a a Bolsa ha sido una reorganización del pasivo, tras la recompra de 190 millones de euros en bonos. Canceló así buena parte de los 300 millones en títulos que colocó en 2022 a un interés por encima del 10%. El pasivo se queda en los 372 millones.

La compañía, en los nueve primeros meses del año, acumula unas ventas de 884,3 millones de euros, un 5,2% más con respecto al año pasado. El ebitda (beneficio bruto de explotación) recurrente acumulado en el ejercicio se sitúa en 210,7 millones, un 9,4% más, gracias en buena medida a la mejora de márgenes: el margen bruto crece un punto porcentual, hasta el 64,2% de las ventas. Todo ello ha permitido que la empresa mejore sus previsiones, para cerrar el ejercicio con un ebitda de más de 300 millones, y aguarde un avance del ebitda del 10%, frente al 5% precedente.

Las otras salidas a Bolsa a la espera

  • Europastry. El fabricante catalán de masas congeladas es el otro candidato a estrenarse en Bolsa antes de verano. La empresa, controlada por la familia Gallés, busca dar salida del accionariado al fondo MCH, así como hacer caja a los fundadores y ampliar capital para financiar su plan de crecimiento. La compañía aspira a una valoración de unos 2.300 millones y a levantar del mercado, entre la ampliación de capital y la colocación de acciones, unos 600 millones de euros.
  • Hotelbeds. El supermercado online de camas de hotel ha decidido postergar para finales de año su estreno en Bolsa. Con un objetivo de valoración de unos 3.000 millones, sus actuales dueños —los fondos Cinven, EQT y CPPIB— buscan desprenderse de la compañía en un estreno bursátil tras haber recibido ofertas a la baja del capital riesgo.
  • Cirsa. Es otra de las compañías en las quinielas de salir a Bolsa. Blackstone lleva varios años estudiando un estreno de la firma, valorada en unos 3.000 millones. Lazard, Deustche Bank y Morgan Stanley son los bancos asesores de la transacción.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_