Torre Caleido engorda sus números rojos a 6,3 millones en 2023 y 16,8 millones desde su creación
La empresa que gestiona este inmueble en el paseo de la Castellana de Madrid eleva su facturación, pero es insuficiente para salir de números rojos. Alberga a IE Business School, una clínica de Quirón Salud y un centro comercial
La actividad de Torre Caleido, una de las cinco torres al norte del paseo de La Castellana de Madrid, de momento no es rentable para sus impulsores. De hecho, sus números rojos siguen engordando a pesar de que han pasado más de dos años desde que se inauguró.
Torre Caleido S. A. -la empresa que es propietaria de este edificio que acoge la universidad de IE Business School, un hospital de Quirón Salud y un centro comercial- facturó el pasado año 20,8 millones de euros, según las cuentas depositadas recientemente en el Registro Mercantil. Eso supone que en el segundo año de actividad, la firma generó un 54% más en ingresos.
Sin embargo, no ha servido para que la compañía frene el crecimiento de sus números rojos. Así, Torre Caleido perdió el pasado año 6,3 millones, lo que supone un 116% más que un año antes. Desde que la creación de la empresa, las pérdidas alcanzan los 16,8 millones. Eso sin contar la inversión en la construcción, presupuestada en su momento en aproximadamente 300 millones.
En 2023, las pérdidas crecieron, fundamentalmente, por el incremento en los gastos de explotación y financieros.
Este activo se ubica en los terrenos de la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid. Ahí se construyeron las conocidas como Cuatro Torres. Caleido es, de hecho, la quinta en construirse y la que se encuentra en la parte central. Inicialmente, en ese suelo dotacional se iba a construir un centro municipal de convenciones, pero ante la falta de recursos por la crisis económica en 2015 el Grupo Villar Mir ganó un concurso para levantar este complejo a cambio de un canon de cuatro millones durante 75 años.
En 2019, Villar Mir vendió un 50% de la sociedad al empresario bodeguero filipino Andrew Tan, al que había traspasado previamente una de las Cuatro Torres, llamada Espacio entonces y rebautizada como Emperador. En 2021, el fondo Incus se hizo con el otro 50% de Caleido al ejecutar la garantía del crédito otorgado a Villar Mir, grupo altamente endeudado. Desde entonces, los socios de la joint venture dueña de la torre son Alliance Global Investments Spain (firma de Tan) y Tower Capital 2000 (Incus).
La empresa no ofrece en las cuentas la valoración a mercado de la torre, pero indica en el epígrafe de inversiones inmobiliarias un importe de 265,8 millones (normalmente inferior a la tasación real). La sociedad tiene una deuda a largo plazo de 247 millones, de los que 124 millones son con entidades de crédito y 105 millones con empresas del grupo o asociadas de sus accionistas.
Caleido es una torre con forma de T invertida. Quirón Salud abrió un hospital llamado Olympia en una mitad de la parte inferior. A su vez, IE decidió llevar allí parte de su formación, en el primer gran campus en vertical de Madrid, ocupando la otra mitad del zócalo y la torre. Además, en planta calle e inferior, el complejo ofrece una oferta comercial nueva en el entorno de las Cuatro Torres donde escaseaban tiendas y restaurantes.
Entre los comercios en Caleido se encuentra Bimba y Lola, Ecoalf, El Ganso, Etam, Mango, Pepe Jeans, Roberto Verino, Scalpers o Aristocrazy. En la zona de comida se han posicionado marcas como Five Guys, Grosso Napoletano, Honest Greens, La Máquina, Santagloria, Starbucks o Lateral, entre otros. El Corte Inglés, por su parte, renunció a abrir un supermercado de Sánchez Romero, tal como estaba previsto.
Uno de los dos propietarios, Andrew Tan, creó una socimi (sociedad cotizada de inversión en el mercado inmobiliario) llamada Emperador Properties, que debutó en Bolsa en 2022 y en la que agrupó la vecina Torre Emperador y Diagonal One de Barcelona, pero que dejó fuera a su 50% de la participación en Caleido.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días