Debut bursátil

Andrew L. Tan (Emperador): “Comenzamos una nueva etapa de crecimiento”

El magnate filipino realizó este lunes el toque de campana de la socimi Emperador. La inmobiliaria debuta con 428 millones de capitalización

Andrew L. Tan, este lunes en la Bolsa de Madrid.
Andrew L. Tan, este lunes en la Bolsa de Madrid.

La socimi del magnate filipino Andrew L. Tan estrenó este lunes su cotización. El empresario bodeguero, conocido como el rey del brandi, se desplazó a la capital de España para realizar el toque de campana en la Bolsa de Madrid con motivo de la incorporación de Emperador Properties a BME Growth. Y lanzó un mensaje claro: quiere hacer crecer su inmobiliaria española.

“Comenzamos una nueva etapa para marcar el comienzo de un nuevo crecimiento”, afirmó Tan, una de las personas más ricas de Filipinas, con una fortuna estimada por Forbes de 2.300 millones de euros.

Emperador Properties debutó con una cartera basada en dos propiedades icónicas. Por un lado, esta inmobiliaria es dueña de la llamada Torre Emperador Castellana, una de las que conforman el complejo de las Cuatro Torres de Madrid. En ese activo, junto a diferentes embajadas, la constructora OHLA es el principal inquilino. El segundo edificio es Torre Diagonal One en Barcelona, en el distrito 22@, y alquilado en un 75% a Telefónica.

“Torre Emperador Castellana en Madrid y Torre Diagonal One en Barcelona, ofrecían el tipo de valor y calidad que las convertiría en una base excepcional” para comenzar la andadura bursátil, aseguró Tan en su discurso. “Continuaremos trabajando con nuestros socios, accionistas e inversores para ampliar el número de propiedades y aumentar la cantidad de empresas dentro de ellas”, agregó.

Esas dos propiedades cuentan con un valor de 774 millones, de los que 596 millones corresponden a Torre Emperador.

La compañía debutó con un valor 428 millones a un precio de 4,20 euros por acción, aunque se espera escasa negociación, ya que la familia Tan controla el 99,04% de Emperador Properties a través de la sociedad Megaworld Land Singapore. 20 minoritarios disponen del 0,93% y un 0,3% corresponde a la autocartera. De hecho, en la sesión de estreno no se cruzó ninguna operación.

Aunque la intención del empresario bodeguero es sumar a más accionistas según vaya creciendo la inmobiliaria. La semana pasada, Joan Cortés y Jorge Domecq –consejeros delegados de Emperador– avanzaron que la compañía tiene intención en crecer tanto en nuevos activos como en sumar inversores adicionales. En esa búsqueda, la socimi está interesada en “inmuebles únicos, diferenciales y que respondan a unos criterios de arquitectura emblemática y ubicación privilegiada”, en palabras de Cortés.

“Después de marcar este hito, es posible que se pregunte dónde está nuestro futuro y hacia dónde nos dirigimos. Emperador Properties mira con confianza hacia adelante y vemos un brillante horizonte de oportunidades”, afirmó Tan.

Este empresario, a través de Grupo Emperador, es dueño de seis bodegas en España, en las denominaciones de origen de Jerez y La Mancha. Cuenta con marcas de brandy como Fundador, Terry, Espléndido, vinos de Jerez como Harveys o el vermú Garvey.

Dividendos de las socimis de este año

Jesús González-Nieto, director de BME Growth, dio este lunes la bienvenida a Emperador Properties como nueva socimi en ese mercado alternativo, que ya suma casi 80 compañías. González-Nieto recordó que la inmobiliaria de Tan es la sexta que se incorpora a este índice en lo que va de año.

Igualmente, Nieto avanzó que hasta noviembre, las socimis de BME Growth han repartido 790 millones de euros en dividendos a sus accionistas, en 84 pagos, además de una revalorización conjunta del 4,36%.

 

Normas
Entra en El País para participar