El magnate filipino Tan valora en 596 millones la Torre Emperador de la Castellana

Saldrá a Bolsa con dos activos valorados en 774 millones. Deja fuera el edificio Caleido

Torre Espacio.
Torre Espacio.

La socimi Emperador Properties saldrá a Bolsa, previsiblemente la semana que viene, con una valoración de activos de 774 millones, según el folleto publicada por la compañía del bodeguero filipino Andrew Tan en el mercado BME Growth. La inmobiliaria debutará en el parqué solo con dos activos, la Torre Emperador Castellana de Madrid y Diagonal One en Barcelona.

La valoración encargada a Savills tasa la Torre Emperador, una de las Cuatro Torres de la Castellana, en 596 millones, convirtiéndose en uno de los principales activos de oficinas del mercado español. Cuando Tan adquirió el rascacielos en 2015 a Villar Mir pagó 558 millones, por lo que supone una revalorización de alrededor del 7% en estos siete años. Esta propiedad está alquilada en gran parte a la constructora OHLA.

En el caso de Diagonal One en el 22@ de la capital catalana, Savills valora ese activo en 148,5 millones. Tan adquirió a Telefónica el edificio en 2019, aunque oficialmente no se comentó el desembolso se habló que rondaba los 150 millones. Esa propiedad sigue teniendo a la teleco española como inquilino.

Tal como publicó Cinco Días en marzo, Tan dejará fuera de su socimi a Caleido, la quinta torre de la Castellena, de la que solo dispone del 50%, ya que la otra mitad es del fondo Incus. De esta forma, agrupa en la inmobiliaria solo a sus dos activos de oficinas en España.

El empresario Tan forjó su fortuna como empresario bodeguero, también en España, con brandis como Fundador, Terry, Espléndido, vinos de Jerez como Harveys o el vermú Garvey. Dispone de una fortuna de alrededor de 2.280 millones, según cálculos de Forbes.

La compañía saldrá a cotizar valorada en 428,6 millones, a un precio por acción de 4,2 euros. Aunque en este caso, no está prevista ninguna oferta de venta de títulos, ya que Tan controla la sociedad casi en su totalidad. El folleto explica que el 99,04% del capital está en manos de la familia Tan a través de la sociedad Megaworld Land Singapore. 20 minoritarios disponen del 0,93% y un 0,3% corresponde a la autocartera. El valor neto de los activos se sitúa en 425 millones, al descontar la deuda superior a 300 millones.

Normas
Entra en El País para participar