Amazon factura a través de sus filiales españolas 2.945 millones y pierde 36 millones
Ingresa otros 4.160 millones por la venta minorista y los servicios a empresas por empresas radicadas en Luxemburgo y con sucursal en España
El entramado societario de Amazon en España no es fácil de descifrar, con filiales propias para varios negocios y sucursales que facturan en Luxemburgo. El gigante del comercio electrónico no presenta cuentas consolidadas de sus actividades en el país, por lo que la única cifra conocida, que el grupo aporta a la prensa cada año, son los 7.100 millones de euros que dice facturar, aunque no desvela el beneficio.
Los datos analizados por este periódico revelan que parte de sus ventas las realiza a través de siete empresas nacionales, cada una para distinto tipo de servicios. Entre ellas facturan 2.943,7 millones y registran pérdidas por 36,2 millones, tal como se recoge en las diferentes cuentas de 2023 depositadas en el Registro Mercantil. El resto de la actividad, hasta los 7.100 millones, la facturan sus matrices luxemburguesas, que no desagregan los datos por países.
Desde los 2.943,7 millones de las filiales españolas hasta los 7.100 millones que la compañía dice facturar en España, quedan los 4.156 millones que la compañía genera a través del comercio minorista y Amazon Web Services, los servicios en la nube para empresas, una cifra no conocida hasta ahora.
Esos 4.156 millones son facturados por el grupo estadounidense, fundamentalmente, a través de Amazon EU y Amazon Web Services (AWS), ambas con sede en Luxemburgo. En España, esas dos filiales cuentan con sucursal propia en el país, aunque no presenta cuentas. Sí tributa ante las arcas públicas nacionales, según la compañía. Esta actividad es la más conocida de la empresa, la de la venta por comercio online a particulares, además de los servicios para empresas que ofrece AWS.
Amazon sería, de esta forma, el operador que mayores ventas genera a través del canal online en España, aunque no existe un ránking fehaciente sobre el sector. Según datos de la CNMC, el e-commerce generó en España unas ventas totales de 84.000 millones de euros en 2023 entre todas las actividades que utilizan este método de venta, incluidas agencias de viajes u hoteleras. En el mundo de la distribución, por ejemplo, El Corte Inglés dice situarse en el top 3. En su caso, el 11% de los ingresos por la actividad comercial fueron online, un total de 1.358 millones. Carrefour o Aliexpress se situarían también en los puestos de cabeza, según algunos informes sectoriales. Otro gigante del sector, como Mercadona, solo genera el 2% de sus ventas en España por este canal, con 650 millones. Inditex, por su parte, no desglosa el dato por países y a nivel global genera 9.000 millones.
El negocio logístico, el de mayor peso
De las filiales propiamente españolas, que presentan sus cuentas en el Registro Mercantil y que en total facturan los citados 2.943,7 millones, la que más ingresa es Amazon Spain Fulfillment, la que gestiona los centros logísticos de la compañía y que depende directamente de la luxemburguesa Amazon EU. El pasado año ingresó 962,8 millones, un 1,8% más que el año anterior, aunque solo ofreció un beneficio de 1,7 millones, un 88,5% menos de forma interanual. Esta empresa es dueña de parte de la red de almacenes y alquila otra parte a propietarios externos a la firma, como compañías inmobiliarias. Así lo hace, por ejemplo, en el Puerto de Sevilla con la inmobiliaria Merlin Properties.
La siguiente con más actividad es Amazon Road Transport, dedicada al transporte por carretera y que depende también de Amazon EU. Esta firma concretó el pasado año 788,6 millones de cifra de negocios (2,3% menos en un año) y ganó 2,5 millones, frente a las pérdidas de 5,2 millones de un año antes. Igualmente relevantes son los ingresos de Amanzon Online Spain, en este caso para gestionar la publicidad en internet y que depende de la luxemburguesa Amazon Europe Core. Esta facturó el pasado año 524,8 millones (un 24,7% más), lo que llevó a la empresa a salir de números rojos y obtener una ganancia de 600.000 euros.
Entre las siete filiales españolas se encuentra también Amazon Spain Services, cuya matriz es Amazon EU y que tiene como actividad los servicios a empresas del grupo. En este caso, ingresó 369,9 millones (15,6% más) y se dejó 35 millones en números rojos, un 14% adicional. A su vez, Amazon Digital Spain, dependiente de Amazon Europe Core, recoge la actividad de streaming y del servicio de televisión propio a través de la marca Prime Video. Esta compañía, en su caso, ingresó 200,6 millones (en 2022 no había contado con cifra de negocio) y dio un beneficio de 900.000 euros.
Los centros de datos
Asimismo, presenta cuentas en España Amazon Data Services, dedicada a los centros de datos y que depende directamente de la firma estadounidense A 100 Row Inc. Esta firma facturó 97,3 millones (72,8% más) y perdió 6,9 millones. En data centers, el gigante estadounidense anunció a finales de mayo que destinará 15.700 millones de euros hasta 2033 en ampliar tres centros de datos y levantar un edificio de servicios en Aragón, lo que puede convertirse en un récord de inversión extranjera en el país. Por último, con una cifra declarada muy poco relevante en volumen se encuentra Twitch Interactive Spain, que en este caso depende de Amazon Europe Core, y que recoge la actividad de la plataforma de emisión en directo. Facturó 750.000 euros (31,6% más) y perdió 40.000 euros (un 52,9% menos).
En conjunto, las siete filiales españolas, a pesar del relevante negocio, presentan pérdidas en conjunto de los citados 36,2 millones, lo que supone que sus números rojos aumentan un 69,1% respecto a 2022.
Tres de estas filiales dependen de Amazon EU y otras tres de Amazon Europe Core, que conjuntamente a nivel europeo suman casi 80.000 millones de ingresos. Como adelanta hoy este diario, el grupo estadounidense está en pleno proceso de fusión de ambas compañías, por la absorción por parte de la primera de la segunda empresa, que actualmente recoge la actividad destinadas a servicios para terceros en su marketplace, fundamentalmente.
En 2023, Amazon generó a nivel mundial una cifra de ingresos de casi 575.000 millones de dólares, unos 519.000 millones de euros al cambio actual.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días