_
_
_
_

Moody’s respalda a Almirall y sube el rating de la farmacéutica por el fuerte crecimiento derivado del Ebglyss

La mejora reconoce la estrategia de la empresa para convertirse en una farmacéutica especializada en dermatología

Santiago Millán
Centro de I+D de Almirall en Sant Feliu de Llobregat.
Centro de I+D de Almirall en Sant Feliu de Llobregat.

Moody’s ha respaldado la estrategia de Almirall, una de las principales farmacéuticas españolas. La agencia ha elevado el rating de la compañía de Ba3 a Ba2, manteniendo la perspectiva estable. En la misma línea, ha mejorado la calificación de las notas senior no garantizadas de la empresa, por importe de 300 millones de euros, que vencen en el año 2026.

La agencia ha explicado que la mejora del rating refleja su expectativa de fuerte crecimiento de los ingresos de Almirall en los próximos años, respaldados por el lanzamiento del nuevo medicamento Ebglyss (lebrikizumab), y las mayores ventas de la actual cartera de tratamientos dermatológicos de la compañía controlada por la familia Gallardo.

“La subida del rating reconoce la ejecución de la estrategia de la compañía para convertirse en una farmacéutica especializada en dermatología”, dice Moody’s. Además, la agencia señala que hay buena visibilidad de los ingresos futuros y la generación de caja de Almirall, porque la compañía no va a encarar la expiración de ninguna de sus principales patentes en los próximos años.

Moody’s también ha destacado las consideraciones entorno a la dirección, que han sudo claves en la mejora del rating. Entre ellas figura la “prudente” política financiera, que la agencia prevé mantener. Según la agencia, Almirall ha operado durante los últimos años con un moderado apalancamiento y una modesta política de remuneración al accionista. Mientras que el rating todavía considera el riesgo de alguna operación de compra, la estrategia de la empresa está enfocada en el desarrollo de su pipeline de productos a través de licencias.

Además, Moody’s recuerda la ampliación de capital de 200 millones de euros realizada el pasado año, que otorgan a la farmacéutica suficiente capital para el desarrollo de productos en los próximos dos años, sin un aumento del balance.

“Nosotros proyectamos un aumento de los ingresos cercano al 10% anual en 2024 y 2025 con las ventas de Ebglyss, que estimamos superarán los 100 millones de euros en 2025″, dice la agencia, que recuerda que las ventas de los actuales medicamentos de dermatología, como Ilumetri, aumentaron un 25% en el primer semestre de 2024. La firma espera un margen de ebitda ajustado débil en 2024, debido a las inversiones en el lanzamiento de Ebglyss, si bien cree que empezará a crecer de nuevo en 2025 y alcanzar cerca del 20% de las ventas con el aumento de las ventas de este medicamento.

Moody’s, igualmente, espera que el apalancamiento ajustado baje hasta 2,5 veces en 2024 y se acerca a 2 veces en 2025, con el incremento del cash flow. En 2024, el flujo de caja libre estará presionado por una serie de pagos no habituales, por importe de 120 millones de euros, pero Moody’s espera que la compañía genere flujo de caja libre en 2025 por importe de 40 millones.

La agencia cree que la liquidez de Almirall es muy buena, respaldada con una liquidez en el balance de 329 millones de euros al cierre del primer semestre, y acceso a una línea de crédito revolving de 275 millones, que vence en 2028. El próximo gran vencimiento de deuda no asegurada de 300 millones tendrá lugar en 2026.

Las acciones de Almirall han subido este viernes un 1%, hasta 8,98 euros. Desde principios de año, los títulos se revalorizan cerca de un 4%, otorgando a la compañía una capitalización bursátil superior a 1.900 millones de euros.

En el primer semestre del año, Almirall elevó un 28% su beneficio y confirmó sus previsiones para el año. La farmacéutica comunicó un incremento del 7% de sus ingresos gracias al impulso del negocio de dermatología en Europa. La empresa señaló que continúa la exploración de posibles oportunidades de crecimiento orgánico

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_