Almirall eleva un 28% su beneficio y confirma sus previsiones para el año
La farmacéutica aumenta un 7% sus ingresos con un impulso negocio de dermatología en Europa. Continúa la exploración de oportunidades de crecimiento orgánico
Almirall se ha examinado de las cuentas del primer semestre. La farmacéutica catalana especializada en dermatología médica registró un beneficio neto de 15,4 millones de euros entre enero y junio, un 28,3% más que en el mismo periodo del año anterior. Los ingresos totales superaron los 500 millones de euros, un 7% más, mientras que las ventas netas aumentaron un 6,7%, hasta alcanzar los 497 millones. Las acciones responden a estas cifras con subidas del 4% en la apertura.
El resultado bruto de explotación (ebitda) alcanzó los 104,5 millones de euros, lo que supone un aumento del 3,2% interanual, impulsado por el mayor crecimiento de las ventas, mientras que el margen bruto fue del 65,1%, en este caso ligeramente por debajo del 65,4% del primer semestre de 2023.
La compañía, en base a estos “buenos resultados, en línea con las expectativas”, ha reiterado sus estimaciones para el conjunto de 2024, que incluyen un crecimiento de las ventas netas de un solo dígito y un ebitda de entre 175 y 190 millones de euros.
En el informe financiero remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Almirall señala que ha continuado registrando un fuerte crecimiento de las ventas en el segundo trimestre de 2024, impulsado principalmente por el negocio de dermatología en Europa, cuyas ventas crecieron un 19,9%, hasta 233 millones. Las ventas en EE UU bajaron un 4%, hasta 28,8 millones, mientras que en el resto del mundo retrocedieron un 0,7%, hasta 28 millones.
En el primer semestre de 2024, Almirall invirtió el 11,4% de sus ventas netas en investigación y desarrollo (I+D), superando la cota de los 56,8 millones de euros. La firma indica que su enfoque continuo en I+D y en el pipeline de productos dermatológicos médicos y su inversión continua en sus capacidades líderes de I+D, están alineados con su visión a largo plazo sobre sus contribuciones y su compromiso de influir positivamente en los pacientes y la sociedad.
Entre otros hitos, Almirall ha iniciado recientemente un ensayo clínico en fase I del activo ZKN-013 para el tratamiento de enfermedades dermatológicas raras y otras enfermedades asociadas a mutaciones sin sentido, con licencia de Eloxx. La compañía también ha adquirido la licencia del anticuerpo monoclonal anti-IL-21 NN-8828 de Novo Nordisk y se espera que las revisiones regulatorias de efinaconazol y de Seysara en China finalicen en el segundo semestre de 2024.
Los gastos generales y de administración ascendieron a 231,6 millones de euros, un 7,9% más con respecto al primer semestre de 2023, aumentando principalmente por las “próximas y recientes inversiones en el lanzamiento de Ebglyss”.
Almirall cerró el semestre con una deuda neta de 76,9 millones de euros, y un ratio de apalancamiento de 0,4 veces el ebitda.
En la presentación para analistas remitida a la CNMV, Almirall insiste en el buen progreso en los activos en fase inicial y fase avanzada, a medida que amplía y desarrolla el pipeline, mientras que abre la puerta a posibles adquisiciones. Así, la compañía indica que “continúa la exploración de oportunidades de crecimiento orgánico”.
Los mercados han recibido las cuentas de manera positiva. Las acciones de la farmacéutica controlada por la familia Gallardo han subido un 2,69% este lunes, hasta 9,34 euros, si bien, por momentos, han llegado a subir más de un 4%, alcanzando un precio máximo durante la sesión de 9,60 euros. Desde principios de año, avanzan cerca de un 8%, tras las caídas de las últimas semanas.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días