La gran banca gana 15.300 millones hasta junio: ¿por qué no siente el mal de altura?
Las seis entidades cotizadas incrementan sus ganancias un 23%, con Unicaja, Sabadell y BBVA a la cabeza
La banca no se rinde al desaliento. Ni el inicio en la moderación de los tipos de interés, con la primera bajada del precio del dinero ya ejecutada por el Banco Central Europeo, ni el mal de altura parecen pasarle factura a las seis entidades españolas que cotizan en Bolsa. Todas ellas —Santander, BBVA, CaixaBank, Banco Sabadell, Bankinter y Unicaja— han ganado en el primer semestre del año un 23% más que en el mismo periodo del año pasado, que ya fue el mejor primer semestre para el sector de la historia. En total, las ganancias ascienden a 15.300 millones.
Dentro del éxito generalizado, ha sido la Unicaja la que puede presumir de haber logrado la mayor subida del beneficio, al ganar cerca del doble del año anterior, gracias a la reducción de las provisiones frente a las ejecutadas en 2023. La medalla de plata en cuanto al alza del beneficio es para Banco Sabadell, que en plena opa hostil del BBVA ha elevado las ganancias un 40%, hasta los 791 millones. El banco catalán presume no solo de pulverizar sus propios récords, sino también de haber superado ampliamente sus presupuestos, según ha asegurado el consejero delegado, César González-Bueno. Todo ello le vale para elevar a 2.900 millones el compromiso de devolución a los accionistas y ha subido el dividendo en efectivo a máximos de 2010.
La medalla de bronce es, precisamente, para el BBVA. Suma un alza de cerca del 30% en los beneficios, para ganar casi 5.000 millones de euros. Justo por detrás CaixaBank avanza un 25% y algo más rezagados se quedan el Santander y Bankinter, con un 15% y un 13%, respectivamente.
La pregunta clave durante esta temporada de resultados bancarios es, no obstante, hasta cuándo los bancos podrán seguir superando trimestre a trimestre sus propios récords. De las declaraciones de los principales popes de la banca española se puede aducir que todos ellos esperan que la mejora del negocio derivada de las alzas en el precio del dinero y del euríbor están tocando a su fin. Y que es ahora el momento en el que luzcan la habilidad de los banqueros en seguir ganando dinero en contextos menos proclives.
Por el momento, en la línea de ingresos se sigue avanzando a doble dígito. La suma de las seis entidades ha obtenido un margen de interés de 46.500 millones, un 13% más. Las comisiones netas, por su parte, avanzan un 11%, hasta los 13.500 millones, con las caídas registradas por Unicaja y Banco Sabadell, que contrastan con un alza del 30% en BBVA. El margen bruto, por tanto, suma 61.300 millones, un 14% más, con BBVA y Unicaja a la cabeza.
Esta mejora de los ingresos se produce con los costes bajo control, lo que ha producido una mejora de la eficiencia general de todas las entidades. Se trata de una tasa que pone en relación los ingresos y los gastos de los bancos; se considera que una entidad es eficiente cuando está por debajo del 50%. A la cabeza de esta métrica en España está Bankinter, con un 34,4%. Le siguen BBVA y CaixaBank, 39,3% y 39% respectivamente, y Santander está cerca, en el 40,6%. El más rezagado es Banco Sabadell, con el 48,3%.
Cerrando el foco sobre los resultados del trimestre se pueden extraer algunas pistas sobre el futuro del sector. El mercado, por ejemplo, castigó a Unicaja por recortar el margen de intereses un 1,8% frente al dato del primer trimestre. El BBVA también presenta una evolución plana, presionado por los resultados en México, mientras que el Santander cede en el trimestre un 4,2%.
El consejero delegado de esta entidad, Héctor Grisi, ya avanzó durante la rueda de prensa de presentación de resultados que ya veían cómo el margen de interés en el mercado español está tocando a su final. Pero espera compensar la moderación de las cifras en el mercado nacional con las alzas que auguran en Chile o Brasil. César González-Bueno, consejero delegado del Banco Sabadell, por su parte, también prevé una moderación de los volúmenes en España, que prevé compensar con una mejora de los resultados por parte de su filial británica, TSB, entre otras palancas.
La consejera delegada de Bankinter, Gloria Ortiz, daba algunas explicaciones a por qué las cuentas de resultados de los bancos no habían sufrido con la bajada de los tipos de interés. En su opinión, la reducción del euríbor no ha sido tan rápida como se esperaba y está siendo más pausada, lo que ha dado margen a los bancos para ir adaptando el balance a la nueva realidad. Así, tras varios trimestres a la baja, la tónica general es que los bancos han vuelto a ver incrementarse la cartera de crédito en este segundo trimestre del año, fundamentalmente por el lado de las hipotecas. El coste de los depósitos, por su lado, sigue contenido en líneas generales.
En cualquier caso, estas son dos de las entidades han mejorado sus previsiones para el resto del ejercicio. El banco que preside Ana Botín ha elevado su objetivo de rentabilidad por encima del 16% y de ingresos a un dígito alto. El Sabadell, por su parte, espera que el ROTE (la rentabilidad sobre el patrimonio tangible) termine el año por encima del 13% y que el margen de intereses crezca por encima del 4% en 2025 y del 3% en 2024. En cuanto al BBVA, centra sus mejores estimaciones en el mercado español, donde espera que la actividad avance en un dígito bajo, así como esperan mejorar las cifras en Turquía. Bankinter, por su parte, espera que el margen de intereses crezca a un dígito alto para el cierre del año, frente al dígito medio que auguraba hasta ahora.
Estas buenas cifras se traducen en una mejora general en la rentabilidad del sector. A la cabeza por esta métrica se ha puesto el BBVA, con un 20% de ROTE. Le sigue Bankinter, en el 17,7% y Banco Santander, con un 16,8%, y CaixaBank (16,9%). A la zaga se sitúa el Banco Sabadell, con un 13,1%.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días