Grisi (Santander), sobre la opa del BBVA al Sabadell: “A río revuelto, ganancia de pescadores”
El consejero delegado ha ponderado la alta competencia del mercado nacional y ve el final al alza de los márgenes en España
El consejero delegado del Banco Santander, Héctor Grisi, ha explicado este miércoles, en la rueda de prensa de presentación de resultados del banco, que la entidad espera sacar provecho de la opa del BBVA al Banco Sabadell y la posible fuga de clientes que pueda producirse desde ambas entidades: “Como dicen en España, a río revuelto, ganancia de pescadores”.
Grisi ha anunciado que el Santander tratará de aprovechar la oportunidad. “Hay que convertir las crisis en oportunidad. Siempre hay que encontrar las oportunidades y tratar de ganar algo”, ha afirmado. También ha sostenido que tratan de ser lo más competitivos posible y ganar en el mercado, si bien ha matizado que no están lanzando una campaña dirigida contra ninguna entidad en concreto.
“Nuestra obligación es salir al mercado con el mejor producto y seguir ganado mercado. Si sucede o no la opa, eso no nos concierne”, ha asegurado. Sí ha descartado, no obstante, entrar en la guerra por comprar el Sabadell o algún otro banco español. Ha asegurado que están “tranquilos y contentos” con el tamaño actual del banco y su escala, si bien no descarta seguir creciendo y ganado cuota de mercado de manera orgánica.
En contraposición con los recelos del Gobierno por la falta de competencia en el sector, derivado por la concentración bancaria, ha descrito el mercado nacional como muy competido, fundamentalmente en los depósitos, donde les “aprieta el zapato”.
También ha apuntado que el crecimiento en los márgenes de interés en España está cerca del final. No obstante, ha ponderado que el banco podrá compensarlo con los crecimientos en los tipos de interés en Brasil, pero fundamentalmente en Chile.
Openbank en EE UU
Por otra parte, el número dos del Santander ha recalcado la intención de lanzar Openbank en Estados Unidos el próximo otoño, y ha insistido en que la intención es desplegar una oferta de depósitos. “Yo creo que vamos a tener éxito. Vamos a desplegar nuestro plan e ir mejorando la plataforma en función de cómo evolucione”, ha indicado al respecto, preguntado sobre el lanzamiento de la entidad digital del grupo en la primera potencia mundial.
De esta forma, Santander ha concretado más el anuncio que realizó en abril, cuando señaló que la llegada de Openbank al país americano se produciría en el segundo semestre de este año. Ahora, se habla de un aterrizaje entre septiembre y octubre. El proyecto de lanzar Openbank en Estados Unidos lleva en marcha desde 2021. El objetivo de la firma es usar esta marca para captar depósitos y así aportar liquidez a la filial de financiación de automóviles.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días