_
_
_
_

Ferrovial se asegura la venta del 19,8% de Heathrow al no sumarse nuevos accionistas a la operación

El paquete está tasado en unos 2.025 millones de euros y aún mantendría un 5,25% del capital tras 18 años como primer partícipe

Javier F. Magariño
Una imagen del aeropuerto de Heathrow, en Londres
Una imagen del aeropuerto de Heathrow, en LondresEFE

La desinversión de Ferrovial en el aeropuerto londinense de Heathrow ha dado un paso adelante casi definitivo. La compañía ha anunciado esta tarde ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la conclusión del plazo contemplado para los derechos de acompañamiento (tag-along rights) y de adquisición preferente (pre-emption rights), en manos de sus socios en el capital, sin que ningún accionista del vehículo FGP Topco (matriz de Heathrow Airport Holdings) los haya ejercido. Con ello, avanza la oferta de adquisición del 37,62% de Heathrow, por parte de los fondos Ardian y The Public Investment Fund (PIF), tal y como fue anunciada el pasado 14 de junio. Un 19,75% sería traspasado por Ferrovial por un valor de 1.711 millones de libras (unos 2.025 millones de euros).

El grupo de infraestructuras que preside Rafael del Pino es primer accionista del aeropuerto londinense con un 25% de FGP Topco, y ya se vió obligado a retocar su acuerdo inicial con los fondos precisamente por la ejecución del derecho de acompañamiento sobre una primera oferta comunicada el 28 de noviembre. Si entonces se colocaba el 25% por 2.368 millones de libras (2.804 millones de euros), Ardian y PIF terminaron ofertando en junio por el 37,62%, tasado en 3.259 millones de libras (unos 3.859 millones de euros). Los distintos vendedores sueltan la parte que les corresponde a través de un prorrateo. Ferrovial, asesorada en todo este proceso por A&O Shearman, dejaba de desprenderse de su 25%, lo que habría supuesto su salida total de la infraestructura británica, para bajar al citado 19,75%. Esta última transacción tiene descuento sobre la anterior. Al margen del primer accionista, que se quedará en el capital con un 5,25%, otros partícipes suman un 17,87% que irá a manos de los nuevos inversores.

Ferrovial declaró desde el primer momento que los fondos obtenidos irían a reforzar su posición en nuevos proyectos concesionales, entre los que destaca la nueva terminal 1 del aeropuerto neoyorquino JFK. En el comunicado enviado esta tarde a la CNMV se advierte de que la operación sigue estando sujeta “a las aprobaciones regulatorias aplicables y, en consecuencia, sigue sin haber certeza de que la transacción vaya a cerrarse”.

Solución intermedia

Al intento de Ferrovial de hacer caja, de finales de noviembre, se sumaron inversores con otro 35% de Heathrow, con lo que se totalizaba un 60% en venta. En el mercado se apuntó al fondo británico de pensiones Universities Superannuation Scheme (10%), Caisse de Dépôt et Placement du Québec (12,62%) y al fondo de inversión de Singapur GIC (11,2%) como vendedores. Su exigencia de una oferta idéntica a la que había logrado Ferrovial obligó a reabrir la búsqueda de inversores por un paquete difícil de digerir. La propia Ferrovial lideró el rastreo, entrando en contacto con Mubadala Investment, domiciliado en Abu Dhabi, y manteniendo a Ardian y PIF como primera opción.

“Las partes han estado trabajando en diferentes opciones para satisfacer la condición de que las acciones acompañadas sean vendidas junto a la participación de Ferrovial. En relación con la búsqueda de dichas opciones y tras el ejercicio de los derechos de acompañamiento, Ardian y PIF han hecho una nueva oferta para adquirir acciones representativas del 37,62% del capital social de FGP Topco por 3.259 millones de libras”, zanjó Ferrovial el 14 de junio ante el regulador bursátil.

Ardian y PIF tomarán el 22,6% y el 15%, respectivamente, a través de vehículos separados. Otro accionista de referencia en Heathrow es Qatar Investment Authority (QIA), con un 20%.

Ferrovial acumula 18 años como primer partícipe de Heathrow, el aeropuerto europeo con mayor volumen de tráfico. Su acceso al capital se produjo con la compra del operador británico BAA. Desde entonces ha librado una fuerte batalla con los reguladores de Reino Unido, tanto de la Competencia como de Aviación Civil, por sacar adelante una ampliación con la construcción de una tercera pista, para la que no ha podido obtener permiso. Pese a ello, ha llevado las riendas de una inversión cifrada en 12.000 millones de libras en la actividad regulada. Entre los proyectos más destacados figuran la construcción de las terminales 2 y 5.

La plaza londinense pagó dividendos hasta el estallido de la pandemia, cuando fue suspendido. La remuneración a los accionistas permanece aún cerrada pese a la recuperación del tráfico.

Además de la bajada de peso en Heathrow, Ferrovial avanza, junto a su socio Macquarie, en la venta del 100% de la filial AGS, en la que se agrupan los aeropuertos de Aberdeen, Glasgow y Southampton. Aena, presente en Reino Unido a través de Londres-Luton, figura entre las interesadas.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Javier F. Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_