Cultivo de marihuana en España: Endesa desconectó de la red eléctrica siete plantaciones al día en el primer semestre
La compañía estima que la suma de todas las plantaciones de cannabis en España gasta cada año 2,2 TWh de electricidad, el equivalente al consumo anual de la ciudad de Sevilla
Aunque no son fáciles de detectar por su carácter ilegal, la existencia de grandes plantaciones de marihuana en España deja sus particulares huellas. Una de ellas, cuando el cultivo de la planta se produce en interiores, es el consumo eléctrico. Los faros y los sistemas de ventilación que se emplean para el crecimiento de la marihuana consumen 24 horas al día luz obtenida mediante enganches ilegales a la red. Según ha detallado este martes Endesa, la filial de redes de la compañía, e-distribución, durante el primer semestre de 2024 desconectó un total de 1.260 de estos enganches, dando así una media de siete plantaciones desenchufadas cada día.
La cifra supone un incremento del 14% respecto a las intervenciones relacionadas con plantaciones de marihuana realizadas en el primer semestre de 2023 y, según la empresa, “pone de manifiesto la magnitud de un problema creciente que amenaza la seguridad física de los vecinos y la calidad de suministro eléctrico en zonas con alta concentración de fraude”.
Entre las amenazas que suponen estos enganches ilegales, Endesa destaca los incendios y las electrocuciones vinculadas con la manipulación de las instalaciones eléctricas. En el mes de julio, cinco centros de transformación quedaron calcinados en Andalucía, tres en Sevilla, uno en Almería y otro en Granada al no poder resistir la sobrecarga de la red derivada de la demanda procedente de las plantaciones.
En términos de energía consumida por las plantaciones detectadas entre enero y junio de este año, Endesa la cifra en 141 millones de KWh, el equivalente al consumo de cerca de 40.300 hogares y el 35% de toda la energía defraudada contabilizada por la compañía. No obstante, eso es solamente el consumo de las que han sido detectadas. Según las estimaciones de la firma, el total de las plantaciones de cannabis existentes en España consumen de forma conjunta unos 2,2 TWh de electricidad, el equivalente a la demanda de Sevilla en un año.
Además de en forma de incendios en las propias instalaciones de la red eléctrica, los enganches también pueden traducirse en incendios de viviendas o en cortes del suministro ante la incapacidad de satisfacer toda la demanda. “En algunos puntos de la red gestionados por e-distribución se ha incrementado la potencia para intentar evitar las interrupciones en el suministro a los vecinos, pero, aunque la potencia instalada multiplica hasta por doce la que sería necesaria en función al número de habitantes, las incidencias se suceden, lo que evidencia un alto volumen de enganches a la red”, profundiza la empresa.
Más allá de las plantaciones de marihuana, e-distribución detectó en total 32.336 casos de fraude eléctrico durante el primer semestre, un 40% más que en el mismo periodo de 2023, lo que supone una media de siete fraudes descubiertos cada hora. La compañía identifica a la inteligencia artificial y a sus inspectores, que realizaron 200.000 actuaciones, como los artífices de este trabajo de detección de manipulaciones en la red.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días