_
_
_
_

Neoelectra y la maldición de los tiempos interesantes

ProA capital pone el cartel de se vende a la compañía tras la nueva regulación de la cogeneración y las reglas del mercado de emisiones

Planta de biomasa de Neoelectra en Fuente de Piedra (Málaga)
Planta de biomasa de Neoelectra en Fuente de Piedra (Málaga).Neoelectra

El grupo Neoelectra, especializado en cubrir las necesidades energéticas de industrias y pymes afronta tiempos interesantes, algo que puede convertirse en una maldición. El primer accionista del grupo, ProA Capital -dueño entre otras compañías de Pastas Gallo, La Casa de las Carcasas o Patatas Hijolusa-, con el 88% de las acciones, busca comprador. Nomura y Óptima Corporate asesoran la operación, según publicó el diario Expansión. ProA pone fin de un ciclo inversor cuando se ha aprobado una nueva regulación del sector cogeneración en España, donde el grupo compite con 17 plantas y también cuando se abren oportunidades -y obligaciones- por la entrada en vigor de nuevas reglas para el comercio de derechos de emisión de gases en Europa. Esas nuevas reglas obligarán a las pequeñas y medianas empresas que hasta ahora estaban exentas del pago de derechos a informar desde el próximo año 2025 a las comercializadoras de sus emisiones de CO2.

Así que el consejero delegado del Grupo Neoelectra Antonio Cortés Ruiz está tan ocupado como preocupado. La empresa marcha -el pasado año facturó 286 millones de euros y alcanzó un beneficio bruto de 43 millones-, pero Cortés Ruiz no las tiene todas consigo. Su negocio consiste en proporcionar a la industria las soluciones energéticas más adecuadas para asegurar el suministro a buen precio con un catálogo de servicios extenso cimentado en 17 complejos industriales de cogeneración -produce electricidad y calor al tiempo-, tres plantas de biomasa y una de biogás.

Y hay nubarrones. El Gobierno ha actualizado hace unas semanas el marco de retribuciones de la cogeneración, lo que afecta, para bien, a 600 industrias, que fabrican el 20% del PIB industrial del país. Pero lo ha hecho con un retraso de cuatro años. “Sorprende que la cogeneración, un vector importante contra la deslocalización industrial, gran generador de empleo rural de calidad y clave para la descarbonización reciba tan poco apoyo por parte de los legisladores” sostiene el CEO de Neoelectra.

El nuevo marco de la cogeneración sustituye al de 2015 y actualizará trimestralmente las cotizaciones de los mercados eléctricos, combustibles y del CO2. Según la Asociación Española de la Cogeneración, a la que pertenece Neoelectra, “permitirá una gestión integrada de la producción energética e industrial”. No solo eso. También facilita la convocatoria de subastas de 1.200 MW de potencia en cogeneración que, según Acogen, esperan cientos de industrias “para invertir en competitividad, descarbonización y digitalización, tres claves fundamentales de la transición energética de la industria en España”.

Suena bien, pero Neoelectra destaca los retrasos. La subasta de nueva potencia se anunció hace tres años y el sector está aún pendiente de la renovación de permisos para las instalaciones que han cumplido su vida útil. Mientras tanto, apuntan en la compañía, la producción de la cogeneración ha caído un 34% en los últimos dos años.

Tiempos interesantes. Uno de los principales desafíos es el nuevo sistema europeo de comercio de derechos de emisión de CO2. Entrará en vigor en 2027 y, de entrada supondrá un aumento en el precio del gas para todos los consumidores, según Neoelectra. Hay más. Las pequeñas y medianas empresas que hasta ahora estaban exentas del pago de derechos deberán informar desde el próximo año 2025 a las comercializadoras de sus emisiones de CO2. Las cuentas están hechas. Una empresa con un consumo de 1GWh/año -y estimando un precio de 45 euros por tonelada de CO2 para los primeros derechos- pagará 8.500 euros más al año.

Neoelectra, además de vender electricidad, calor, vapor, agua y CO2 alimentario -el gas de los refrescos- comercializa gas natural. Así que los precios, junto con las novedades en el European Trading Scheme (ETS), el comercio de emisiones, son claves para el futuro del grupo de servicios energéticos. Hay nuevos riesgos y nuevas oportunidades. Una consultora en gestión energética que asesore a las pymes en gestión de derechos de emisión puede ser de gran ayuda a las empresas. Mañana es tarde. “Hasta la entrada en vigor del ETS2, el pago de derechos de emisión sólo afectaba a las empresas e industrias que superaban el umbral de los 20 MW de potencia térmica en capacidad de consumo de gas” explica el director general de Neolectra, Sergio Maynar " sin embargo, el nuevo sistema afecta a todos los consumidores de gas natural, sea en el ámbito doméstico, comercial o industrial, pero es especialmente reseñable para las pequeñas y medianas empresas industriales en las que el consumo de gas es alto”.

Son momentos complejos en un negocio, el energético, que también lo es. No hay margen para equivocar la estrategia. Neoelectra es un grupo diversificado. Opera como Neoelectra, Neolectra Energía, Neoelectra Logística, Recefil y Carbonec. Y participa con la marca Nacarii en una actividad sencilla pero muy rentable: la cría de esturiones para producir caviar en el valle de Arán. High Mountain Caviar reza su logo. El esturión se da bien, el caviar deja buenos euros y, que se sepa, no genera problemas de CO2 o purines.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_