_
_
_
_

Sacyr dispara la generación de caja y gana 52 millones al cierre de junio

El beneficio neto crece un 2,4%, mientras el ebitda lo hace un 4,5% pese a menores ingresos

Javier F. Magariño
Sede central de Sacyr en Madrid.
Sede central de Sacyr en Madrid.Pablo Monge

La primera mitad del año se ha saldado con un resultado neto de 52 millones para Sacyr, lo que supone un pequeño tirón del 2,4% respecto al primer semestre de 2023. La compañía ha destacado en el informe enviado este mediodía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la cosecha de un flujo de caja operativo de 574 millones de euros. Y es aquí donde se aprecia un cambio significativo, con un alza del 59%, que la empresa explica como un reflejo de su desarrollo en el negocio de las concesiones de infraestructuras.

El ebitda asciende un 4,5% y se sitúa en los 657 millones. De esa cifra, nueve de cada diez euros entran por la explotación de contratos de concesión, y hasta un 87% se convierte en flujo de caja, en comparación con el 57% de un año atrás.

Los ingresos del grupo bajan un 2%, hasta los 2.119 millones de euros esencialmente por una menor actividad en el área de Ingeniería e Infraestructuras. Un 42% de la cifra de negocios se obtiene en Europa, por el 48% en Latinoamérica y el 7% que Sacyr factura en Estados Unidos y Canadá. La deuda neta con recurso se situó en 196 millones a junio, 126 millones menos que en marzo de este año.

Sacyr anuncia para septiembre una nueva entrega de su dividendo flexible después de repartir en enero 0,062 euros por acción o un nuevo título por cada 50 antiguos. El 92% de los accionistas decidió cobrar en acciones.

La firma de infraestructuras, que completa el semestre con una inversión neta de 77 millones, está en un momento dulce en lo que se refiere a la firma y lanzamiento de nuevos proyectos. Como integrante del consorcio italiano SIS se ha hecho con cinco tramos de las autopistas A21 y A5, en las cercanías de Turín, con una inversión aparejada de 1.127 millones y un plazo de explotación de 12 años. También forma parte del grupo que desarrollará una autopista urbana de 35 kilómetros en Lima (Perú), con una inversión de 3.131 millones y 30 años de gestión. Ya en el negocio del agua, se ha adjudicado las obras de ampliación y operación de la desaladora de Torrevieja (Alicante) por 90 millones.

Entre las puestas en servicio figuran la del Ferrocarril Central de Uruguay (915 millones de inversión) y el último tramo de la autopista colombiana Pamplona-Cúcuta (592 millones invertidos).

La compañía viene de ejecutar una ampliación de capital en mayo, del 9,6%, con la que ha captado 222 millones para mantener el pulso en el desarrollo de concesiones dentro de su plan 2024-2027. Además, ha iniciado los trabajos para crear el vehículo Voreantis, en el que agrupará infraestructuras en operación con la intención de atraer a uno o dos inversores de perfil financiero cuya participación será minoritaria. El objetivo con Voreantis, insiste Sacyr esta mañana, es “generar recursos para crecer en concesiones, mostrar el valor de los activos y aprovechar oportunidades de inversión conjunta”. En los presupuestos del grupo que lidera Manuel Manrique figura la captación de 800 a 1.000 millones con la venta de hasta un 49% de la futura firma concesionaria, cuya activación se espera para finales de 2025.

En el marco de la presentación de los resultados también se ha recordado la tasación de 3.551 millones que la compañía hace de su cesta de 73 activos concesionales, cuyo plazo medio de explotación es de 28 años. La inversión gestionada tiene un volumen de 22.000 millones, cifra que se pretende llevar hasta los 30.000 millones a la conclusión de 2027.

Más cartera, pero menos ingresos por obras

Con Sacyr Concesiones como principal generadora de resultado bruto de explotación, la división de autopistas logra una mejora del 6% en su ebitda entre enero y junio, hasta los 425 millones. En esta cuantía se recoge la aportación de una nueva autopista en Paraguay (Rutas del Este), el estreno de tramos de la Pamplona-Cúcuta en Colombia, o el inicio de las operaciones del Ferrocarril Central de Uruguay. Las ventas evolucionan un 4% al alza, hasta los 829 millones.

El área de Ingeniería e Infraestructuras entrega un ebitda de 195 millones, prácticamente en línea con el del primer semestre de 2023 (198 millones). Su cartera de ingresos ha engordado un 21% y ofrece 53 meses de actividad, con un total de 9.143 millones en contratos. Las ventas de Ingeniería e Infraestructuras caen un 8%, marcando1.224 millones. El margen de ebitda sube del 14,9% al 16%.

Desde Sacyr se ha reiterado que prima la rentabilidad sobre el volumen en el negocio de construcción, además de priorizar el trabajo para Sacyr Concesiones, con la que tiene contratada un 80% de la nueva cartera. El margen de ebitda en construcción es del 4,9%, considerado más que aceptable en el sector.

Sacyr Agua, por último, ofrece 116 millones en ingresos (+3%) y un ebitda de 24 millones (+3%). En su primer semestre como línea de negocio autónoma destaca la adjudicación de varios activos en España, como la referida desaladora de Torrevieja, y las de Carboneras y Alicante.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Javier F. Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_