_
_
_
_

Celsa incorpora a cuatro consejeros independientes en su nueva cúpula

El grupo siderúrgico suma a su consejo a profesionales con experiencia en el sector del metal, de consultoría y de gestión de activos

Josep Catà Figuls
Celsa
El logo del grupo Celsa en la fábrica de Castellbisbal, cerca de Barcelona.ALBERT GEA (REUTERS)

La multinacional siderúrgica Celsa va dando pasos para avanzar en su nueva etapa, tras la decisión judicial que quitó la propiedad a la familia Rubiralta y la entregó a los fondos acreedores, intercambiando deuda por el 100% de las acciones. La nueva Celsa, con Rafael Villaseca como presidente y Jordi Cazorla como consejero delegado, ha anunciado este martes la incorporación de cuatro consejeros independientes al Consejo de Administración: Hilario Albarracín, Elena Guede, Juan José Nieto y Mario Longhi. Sus cargos serán ratificados en la junta de accionistas del próximo 9 de abril y son unos nombramientos que, según la compañía, “corresponden al objetivo de los accionistas de dotar a la compañía de un equipo de reconocido prestigio para pilotar la nueva etapa de la siderúrgica”.

El cambio de etapa se formalizó el pasado mes de diciembre, cuando Francesc Rubiralta, presidente del grupo desde 2010, se despidió de la empresa que habían fundado su tío y su padre en Castellbisbal (Barcelona) en 1967. Antes, en septiembre, la justicia aprobó, en el estreno de la nueva ley concursal, el plan de reestructuración de los fondos acreedores y permitió convertir parte de la deuda que arrastraba el grupo en la totalidad de las acciones. Con el cambio de propiedad se aligera el pasivo —se asumió una quita de 1.291 millones y prolongó los vencimientos del resto de la deuda cinco años— para un negocio que por otra parte funciona: en 2022 la compañía facturó 6.100 millones de euros y sumó un beneficio bruto de explotación de 867 millones.

La nueva propiedad, formada por Deutsche Bank, SVP, Anchorage o Cross Ocean, entre otros, emprendió un plan para reestructurar la cúpula directiva y se comprometió con el Gobierno español —preocupado por el hecho de que una empresa del calado de Celsa quedase en manos de fondos extranjeros— a dar entrada a un socio español para que se quede con el 20% del capital.

Los cuatro consejeros independientes que entran en el Consejo de Administración ayudan a conformar, según relata la nueva propiedad en un comunicado, “un equipo de reconocido prestigio nacional e internacional para conseguir a corto y medio plazo una compañía sólida y referente en su sector”. Hilario Albarracín fue presidente y consejero delegado de KPMG en España. Elena Guede proviene del grupo irlandés de materiales de construcción CRH, donde es vicepresidenta senior de Estrategia de Sostenibilidad y destaca por su dilatada experiencia en esta multinacional y por haber sido la primera mujer en dirigir una fábrica de cemento en España. Juan José Nieto es fundador y presidente de Arcano Partners, dedicada al asesoramiento financiero y a la gestión de activos. También es presidente ejecutivo de NK5 y del Grupo Baux, y fundador de la Fundación AYO, y durante su carrera ha desempeñado cargos en empresas como Telefónica o Antena 3, donde fue consejero delegado. El último nombramiento es el de Mario Longhi, con experiencia en el sector del metal: ha sido presidente y consejero delegado de U.S. Steel y de Gerdau AmeriSteel, y presidente de Alcoa Wheels International. También ha sido consejero de Harsco Corpotation, de Howmet Aluminium Castings y de ITT.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Josep Catà Figuls
Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_