Mercados

Guía para no perderse en la salida a Bolsa de Línea Directa, la primera del año

La aseguradora de Bankinter debuta mañana en el parqué español

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa.
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa. Efe

La sequía de nuevos valores en el parqué español toca a su fin en los próximos días ya que Línea Directa Aseguradora, filial de Bankinter, va a dar el salto a la Bolsa mañana. Es el primer estreno que se produce este año en la Bolsa española y el segundo desde que empezó la crisis provocada por el covid-19 ya que el año pasado tan solo la renovable Soltec se atrevió a debutar en el mercado español.

Quién sale a Bolsa: LDA es una compañía fundada hace 26 años por Bankinter y Bank of America para vender seguros directamente por teléfono e internet. Con los años se ha convertido en el líder absoluta del seguro directo, alcanzando una cuota del 7% en seguros de coches, y ha empezado a vender pólizas de hogar y seguros de salud. El año pasado tuvo unos ingresos por primas de 898 millones de euros y logró un beneficio neto de 135 millones de euros. Línea Directa pasará así a cotizar en Bolsa y dejará de ser una filial de la entidad dirigida por Dolores Dancausa, aunque el banco conservará el 17,4% del capital después del reparto del 82,6% del capital.

Fórmula del listing: El listing es uno de los métodos que pueden emplear las empresas para salir a Bolsa, como las OPV y OPS. La diferencia principal es que en el listing la empresas salen a Bolsa sin que ninguna acción cambie de dueño hasta que la empresa ya está cotizando en Bolsa. Sólo una vez que la empresa empieza a cotizar sus antigüos dueños comienzan a vender acciones.

Comprar en Bolsa: Antes de que el valor se estrene en Bolsa, los inversores que estén interesados en comprar acciones de la misma no podrán hacerlo hasta el momento en el que Línea Directa no se convierta en una compañía cotizada.

Ser del Ibex por un día: Línea Directa se estrenará en la Bolsa y, también en el Ibex. Pero por una razón técnica. El objetivo es que los fondos que replican el índice puedan hacerlo sin problemas. Cada accionista de Bankinter recibirá una acción de la aseguradora, y lo lógico sería que los ETF y fondos indexados que replican el selectivo español vendieran Línea Directa el día 28, pero es imposible, dado que la aseguradora todavía no cotiza. El comité de sabios que decide la composición del Ibex les concede el día 29 para que puedan deshacerse de esos títulos. Esto puede jugar en contra del estreno de Línea Directa ante una eventual avalancha de órdenes de venta (flow back, en la jerga). El Comité Asesor Técnico decidió que hará un doble ajuste en la composición del Ibex mañana día 29 para facilitar la operativa de los fondos indexados: incluir en el índice 898,87 millones de acciones de Línea Directa y descontar del precio de Bankinter el valor de esos títulos. De esta forma, esa jornada el índice estará compuesto por 36 valores. Un día más tarde su composición volverá a su estado habitual: 35 valores.Al cierre de la sesión del 29 de abril, Línea Directa quedará excluida del Ibex 35, con lo que el selectivo volverá a contar con 35 valores a partir del 30 de abril.

Capitalización: Los títulos de Línea Directa comenzarán a cotizar a 1,318 euros, lo que implicará una valoración de 1.434 millones de euros. Bankinter repartirá el 82,6% de la aseguradora, que tendrá como principal accionista al que es el primer socio de Bankinter: Jaime Botín, a través de su sociedad Cartival, en la que también participan sus hijos. El inversor ostentará el 19,15%, mientras que Bankinter retendrá un 17,4% y Fernando Masaveu, un 4,37%. El 59,06% restante cotizará libremente en el mercado.

Política de dividendos: Como filial de Bankinter, la compañía ha dedicado siempre más del 80% de sus ganancias a retribuir al accionista. Cuando ya cotice en Bolsa se ha comprometido a repartir más del 70% de los beneficios, lo que la situará como una de las cotizadas que ofrece una mejor rentabilidad por dividendo. “Ofrecerá entre el 6% y el 7% de retorno por dividendo, lo cual es muy atractivo en estos tiempos. Más aún si tenemos en cuenta que Línea Directa cuenta con una gran certidumbre en sus ingresos y con buenas perspectivas de crecimiento futuro”, apunta Ignacio Cantos, director de renta variable de atl Capital.

Otros estrenos: Después de Línea Directa, el mercado espera nuevos debuts. Ecoener saltará al parqué el viernes y en próximas semanas se espera el estreno de otra renovable, Opdenergy que previsiblemente tocará la campana el viernes de la semana próxima. Las filiales verdes de Repsol y Acciona también están en capilla.

 

 

 

Normas
Entra en El País para participar