_
_
_
_

Telepizza recupera la propiedad de sus marcas en Chile y Colombia antes de dejar de operar los locales de Pizza Hut

Food Delivery Brands, dueña de la marca española, reducirá de forma notable su presencia en Latinoamérica

Exterior de un restaurante de Telepizza en Barcelona.
Exterior de un restaurante de Telepizza en Barcelona.Europa Press News (Europa Press via Getty Images)
Javier García Ropero

Food Delivery Brands (FDB), el grupo de restauración español propietario de Telepizza, avanza en su proceso de adelgazamiento tras la toma de control efectuada por sus acreedores a finales del año pasado.

La compañía, que tiene como prioridad reducir sus costes y recuperar la rentabilidad, ha llegado a un acuerdo con la compañía estadounidense Yum!, propietaria de Pizza Hut, para recuperar los derechos de sus marcas propias Telepizza y Jeno’s en Chile y Colombia. Esos derechos fueron adquiridos en 2021 por Yum!, que ejecutó una cláusula contenida en el acuerdo original firmado entre las partes en 2018. En virtud del mismo, el grupo español se comprometía a un ambicioso plan de aperturas y se convertía en el principal masterfranquiciado de Pizza Hut en el mundo.

Yum! adquirió las marcas por 10 millones, mientras que FDB conservaba el usufructo de las mismas, ya sin poder alguno sobre ellas. Con lo firmado ahora, esta recupera su propiedad en los mencionados países, lo que significa, en esencia, que pasará a operar de forma independiente los 120 restaurantes que están bajo sus marcas.

Un acuerdo que supone un paso previo a la ruptura de la alianza con Yum! en esos dos mercados. Esto supondrá la devolución de los restaurantes que FDB sigue gestionando bajo la marca Pizza Hut, y que han dejado de ser una prioridad para la compañía española. Según informan fuentes conocedoras a CincoDías, el acuerdo para finiquitar dicha alianza, que forma parte del plan de negocio que ejecuta hoy FDB para reducir costes, está próximo a cerrarse, tal y como sucede en México y Ecuador, como avanzó El Confidencial. FDB indica que sigue gestionando esos locales, y que no existe en la actualidad ningún acuerdo cerrado en ninguna de estas geografías.

Reestructuración

El adelgazamiento de las operaciones en Latinoamérica, a través de la ruptura de los acuerdos con Yum!, es una prioridad para la nueva propiedad, liderada por fondos acreedores como Oak Hill o Blantyre Capital. A finales de 2022, la alianza con el grupo estadounidense sufrió un primer cambio de calado. Entonces, las partes acordaron que FDB devolvía a la dueña de Pizza Hut los restaurantes que gestionaba en la zona Caribe, unos 75, así como los del resto de Latinoamérica excepto los ubicados en Colombia, Ecuador, México y Chile.

Una vez culmine su hoja de ruta, FDB contará solo con los cerca de 120 restaurantes que mantendrá bajo sus marcas en Chile y Ecuador. Esta llegó a superar los 1.300 restaurantes en Latinoamérica de la mano de Yum! a mediados de 2022, contando todos los formatos. Por entonces, la crisis en la compañía ya era profunda. Tres años antes, su presencia en esa geografía no alcanzaba los 500 locales. En aquel 2022, su red total alcanzó los 2.532 establecimientos, un millar más que en 2019, cuando arrancaba la alianza.

Precisamente, fue en la segunda mitad de 2022 cuando la compañía de restauración comenzó a trabajar en su plan de reestructuración, que culminó a finales del año pasado con la toma del control accionarial por parte de los que, hasta entonces, eran sus bonistas. Aquel ejercicio 2022 se cerró con una pérdida neta de 278,2 millones de euros, en un momento en el que FDB seguía atada a un ambicioso plan de 1.300 aperturas en 10 años comprometidas con Yum!. Este, lejos de ser una oportunidad de crecimiento para la compañía española, le acabo provocando una importante indigestión.

El final de la alianza con Yum! avanza y se completará en los próximos meses, pero continúa vigente en España, donde Telepizza sigue explotando restaurantes bajo marca Pizza Hut como franquiciado.

En paralelo, el consejo de administración de FDB, con Rafael Herrero como consejero delegado, sigue explorando otro tipo de medidas dentro de su plan estratégico. Entre ellas, explican las fuentes consultadas, está la recuperación de restaurantes franquiciados. En los últimos meses, el grupo ha recuperado una decena de locales en Madrid, tras problemas con un franquiciado en esta región. Las mencionadas fuentes apuntan a un plan para recomprar otros 60 establecimientos en Castilla y León, Asturas y Cantabria. Desde FDB no se hacen comentarios sobre tal operación.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_