_
_
_
_
Restauración

La dueña de Telepizza dejará de operar 1.000 locales de Pizza Hut tras su reestructuración

Su hoja de ruta contempla una reducción de casi la mitad de estos locales, entre cierres y salidas de algunos mercados

Un restaurante de Telepizza.
Un restaurante de Telepizza.Getty Images

Food Delivery Brands, el grupo dueño de Telepizza, contempla en su hoja de ruta un importante recorte en el número de restaurantes que operará una vez complete su reestructuración, que dará a sus bonistas la propiedad de la compañía.

Según consta en una presentación a inversores, Food Delivery Brands contempla tener una red de 1.322 restaurantes en 2024, un millar menos de los que tiene en la actualidad. El recorte se explica por la renegociación del acuerdo de masterfranquicia con Pizza Hut, que implicará la devolución de locales que la dueña de Telepizza operaba hasta ahora como masterfranquiciado, y que volverán a Yum!, propietaria de la marca. El documento también incluye la posibilidad de venta de algunos mercados en los que se mantendrá, así como algunos cierres.

"La compañía continuará operando en sus mercados clave, España, Portugal, Irlanda y ciertos países de Latinoamérica", explica la empresa en dicha presentación, dentro del primero de los dos escenarios que maneja. Esos países latinoamericanos son Chile, México, Ecuador y Colombia, considerados en la actualidad como mercados clave, aunque se guarda una opción de venta en esos tres últimos.Saldrá de otros como Perú, donde tenía más de un centenar.

Con ese tamaño, el grupo de restauración prevé unas ventas totales, incluidas las de restaurantes propios y franquiciados, de 721 millones en 2024, casi la mitad que en la actualidad. Los ingresos propios de la compañía estarán en el entorno de los 300 millones, un 33% menos. En cambio, contempla un crecimiento del ebitda en el entorno de los 40 millones, gracias a unos menores costes de personal, de alquileres y de otra naturaleza. También, prevé dejar de quemar caja en 2024 y contar con 60 millones para el pago de la deuda, como los royalties a Pizza Hut. "Las proyecciones se han formulado asumiendo que la compañía saldrá de algunos mercados que requieren de una inversión de capital significativa, y dadas las actuales circunstancias, la actividad en esos territorios no es rentable", dice la presentación.

Esta incluye un escenario B, estimando que la empresa no ha podido salir de algunos países. En este caso, el recorte de la red queda en 700 locales, y el de las ventas, en el 37%, aunque con menores fondos disponibles para el repago de la deuda.

La reestructuración del grupo encara sus últimas fases, después de que el viernes confirmara los primeros acuerdos con sus principales bonistas, Blanture, Oak Hill y Fortress, dueños de la mayoría de los 335 millones de deuda cotizada. Las partes han cerrado una inyección de fondos cercana a los 60 millones, como adelantó CincoDías en su edición de este martes, de los que Telepizza dispondrá ya de 31 millones.

Una vez ejecuten la recapitalización de la deuda, estos fondos pasarán a tener más del 50% del capital de Food Delivery Brands, diluyendo así a sus principales accionistas, KKR, y a Artá Capital, Torreal, Altamar y J Safra Group, aunque el porcentaje exacto aún está por definir.

Más información

Archivado En

_
_