_
_
_
_
_

Telepizza sienta en su consejo a socios de los fondos acreedores Oak Hill y Blantyre

El nuevo órgano de gobierno también cuenta con un ex directivo de McDonald’s o un experto en el sector aéreo

Exterior de un restaurante de Telepizza en Barcelona.
Exterior de un restaurante de Telepizza en Barcelona.Europa Press News (Europa Press via Getty Images)
Javier García Ropero

Food Delivery Brands, el grupo de restauración dueño de Telepizza, ha iniciado una nueva etapa tras la toma de control ejecutada a finales del año pasado por sus fondos acreedores, tras la difícil situación financiera que el Covid-19 provocó en la compañía. En las últimas fechas, ese proceso ha cristalizado con la formación del nuevo consejo de administración que ya guía el rumbo de la compañía, aunque los nombres de sus componentes eran, hasta ahora, un misterio.

El nuevo órgano de gobierno de Food Delivery Brands, validado en junta de accionistas el pasado mes de febrero, está compuesto por un total de seis miembros, todos ellos hombres. Su presidente es Julían Díaz, que fue nombrado como presidente en funciones del grupo el pasado mes de septiembre, aunque sin funciones ejecutivas. Tampoco figuraba como presidente del consejo saliente, posición que recaía sobre Jason Clark, que ha salido de la empresa. Díaz, hombre de confianza de los bonistas, fue responsable financiero de Dufry entre 2004 y 2022.

Otra de los asientos importantes está ocupado por el consejero delegado del grupo, Rafael Herrero, nombrado en el puesto el pasado 10 de enero, y confirmado en la junta de febrero. Este goza de una amplia estrategia en el mundo de la restauración organizada, tras su paso por el grupo Zena, la compañía que fue propietaria de marcas como Foster’s Hollywood o Gino’s, y que en 2015 fue adquirida por el grupo mexicano Alsea, donde se mantuvo hasta 2020.

La representación de los acreedores

A partir de ahí, empiezan las novedades. Otro de los consejeros es la sociedad Sandbourne Spain. Esta fue constituida a finales de diciembre, y desde el 12 de febrero, su administrador único es Musa Sonmez, socio y responsable de Europa de Oak Hill, uno de los fondos con más peso en el accionariado de Food Delivery Brands tras la capitalización de la deuda. Sonmez, por tanto, es uno de los representantes de los acreedores en el consejo de administración, pero no el único. Otro es Fernando de Santiago, socio y responsable de inversiones de Blantyre Capital, otro de los fondos con más deuda del grupo. Con amplia experiencia en el ámbito financiero, ha pasado por firmas como KKR, Houlihan Lockey o Deutsche Bank.

Sonmez y De Santiago completan la representación de los fondos en el consejo, que también cuenta con perfiles independientes. Uno es el de Samuel Cuñado, un ejecutivo español que forma parte de varios consejos de administración y que, durante cuatro años, fue responsable de McDonald’s para el mercado latinoamericano. Antes también ocupó cargos directivos en Goodyear o DHL.

También figura en el nuevo consejo Vagn Sorensen, ejecutivo danés con una dilatada experiencia en el sector aéreo, y que figura en varios consejos de administración. Por ejemplo, es presidente de Air Canada, como antes lo fue la aerolínea escandinava SAS y de varias empresas industriales. En la actualidad, también es consejero de CNH Industrial o de Royal Caribbean Group, y suele representar los intereses de fondos de inversión en empresas participadas por estos. Por ejemplo, consta como asesor de EQT, al que representó en el consejo de Parques Reunidos hasta su salida del mismo en 2021.

Estos nuevos consejeros cuentan con un escudo ante posibles responsabilidades civiles que se deriven de sus actuaciones. Food Delivery Brands aprobó en su última junta entregarles unas cartas de indemnidad, que cubren daños a terceros, como un acreedor, o a la propia sociedad, si estos se derivan de una gestión negligente del consejero.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_