_
_
_
_
_

Pizza Hut comprará por 10 millones la propiedad de la marca Telepizza

La empresa española pagará a la estadounidense el 3,5% de las ventas de las tiendas propias y franquiciadas

PABLO MONGE
Fernando Sanz Sánchez de Rojas

El consejo de administración de Telepizza ha desvelado en su página web que Pizza Hut pagará por la propiedad de la marca de la cadena de pizzas 10 millones de euros.Este es el precio del ejercicio de la opción que la empresa dirigida por Pablo Juántegui. Según los documentos citados el precio en cuestión ha sido determinado por un experto designado por Telepizza con base en el valor de mercado de la nuda propiedad de las marcas Telepizza dentro de tres años (excluyendo de esa cantidad el usufructo de la misma que retiene el grupo Telepizza. Previamente a esta decisión que Pizza Hut podrá ejercitar a partir del tercer año de funcionamiento del acuerdo. Telepizza aportará a una sociedad conjunta con Pizza Hut, la nuda propiedad de la marca.

El acuerdo permite a Telepizza el uso y disfrute exclusivos de las marcas Telepizza y por tanto la capacidad de licenciar la marca. La empresa asegura en los documentos que "seguirá operando su negocio y marca como ha vendio haciendo hasta hoy".

Sin embargo el acuerdo con Pizza Hut trae de la mano un exigente plan de desarrollo, gravado por penalizaciones que aplicaría la empresa estadounidense en el caso de que no se cumplan los objetivos diseñados en el plan. 

Más información
Marcos de Quinto dimitió en Telepizza tras votar no al acuerdo con Pizza Hut
KKR se refuerza en Telepizza y se coloca al borde de una opa obligatoria con el 26%
Telepizza se alía con Pizza Hut para llegar a los 2.500 establecimientos y 37 países

En definitiva Telepizza según el acuerdo alcanzado con Pizza Hut, pasará a ser su master franquiciado exclusivo en Latinoamérica (excluyendo Brasil),el Caribe, España, Portugal y Suiza. La duración inicial de los contratos de master franquicia para España, Portugal y Chile será de 30 años, renovables por otros dos periodos de diez años cada uno,

Y en virtud del acuerdo Telepizza pagará un canon de entrada por la adquisición de los derechos de exclusiva en los territorios de la master franquicia a Pizza Hut un total de 11,85 millones de euros en un plazo máximo de tres años desde el cierre. 

Con carácter general, Telepizza pagará a Pizza Hut el 3,5% de las ventas de las tiendas propias y franquiciadas de la cadena Pizza Hut e igualmente el 3,5% de las ventas de tiendas propias y franquiciadas de la cadena Telepizza en concepto de “fee por alianza”, por lo que, en tanto el canon a los franquiciados sea el 6%, Telepizza conservará el restante 2,5%.

Pero, sin perjuicio de lo anterior, un determinado importe de la venta anual estará exenta de cánones durante los primeros 17 años del acuerdo. Ese importe anual será, inicialmente, de 250 millones de dólares estadounidenses e irá decreciendo anualmente a partir del tercer año hasta llegar a cero en el decimoséptimo aniversario.

En paralelo, el acuerdo contempla un incentivo a favor de Telepizza de 25 millones de dólares estadounidenses, pagadero anualmente durante los tres primeros años, sujeto al cumplimiento de ciertos objetivos de apertura de tiendas y conversión de los establecimientos Telepizza en establecimientos Pizza Hut.

La junta también deberá aprobar un plan de remuneración del consejo de administración que fija en 520.000 euros el importe máximo de la remuneración anual del conjunto de los consejeros. Y dos ciclos de un plan de incentivos a largo plazo para el consejero delegado, Pablo Juantegui, ligado a la consecución de un objetivo de incremento de valor de la acción de la sociedad. De este plan de entrega de acciones también participará el comité de dirección y determinados directivos y empleados de la sociedad.

De acuerdo con el diseño del plan. La empresa no podrá superar  la entrega, como máximo, de un total de 3.435.946 Acciones, distribuidas en un total de 1.717.973 Acciones para cada uno de los ciclos del Plan, de las cuales 472.530 Acciones corresponderán, como máximo, al consejero delegado, para cada uno de los Ciclos del Plan. El límite total representa un 3,41% del capital social actual de Telepizza

El valor de referencia inicial fijado de las acciones será de 4,96 euros. A partir de ahí en una escala de valor solo se le darán acciones si el valor de las mismas supera los 6,60 euros en el primer ciclo y 8 euros en el segundo. La acción de Telepizza cerró en la sesión del pasado viernes a 5,90 euros.  Para percibir las Acciones, además de alcanzarse los objetivos de cotización de la acción el beneficiario debe mantener su relación contractual con Telepizza en la fecha de entrega de cada uno de los ciclos.

Las acciones que se entreguen, netas del correspondiente ingreso a cuenta del IRPF, deberán ser mantenidas por el consejero delegado en su patrimonio durante un periodo de dos años desde su entrega. La empresa advierte que su cobertura podrá realizarse a través de acciones procedentes de autocartera, acciones de nueva emisión, o a través de la contratación por parte de la Sociedad de un instrumento financiero adecuado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Fernando Sanz Sánchez de Rojas
(Madrid, 1964). Estudió periodismo en Madrid. Comenzó su trayectoria profesional en la revista Aral. En 1991 se incorporó como redactor a la sección de Empresas de Cinco Días. Ha sido redactor jefe de la sección de Empresas, jefe de la sección de Especiales y actualmente redactor jefe de la edición impresa del diario.

Archivado En

_
_