_
_
_
_

AMD adquiere a la finlandesa Silo AI por 614 millones de euros para plantar cara a Nvidia

La tecnológica trata de reducir la brecha en el sector del desarrollo de la inteligencia artificial adquiriendo a uno de los laboratorios más grandes de Europa

Un GPU de AMD.
Un GPU de AMD.Florence Lo (REUTERS)

La compañía estadounidense de semiconductores AMD ha anunciado este miércoles la firma de un acuerdo definitivo para adquirir Silo AI, autodenominado el laboratorio privado de inteligencia artificial más grande de Europa, en una transacción totalmente en efectivo valorada en aproximadamente 665 millones de dólares (unos 614 millones de euros). El acuerdo representa, según declara AMD en un comunicado, otro paso significativo en la estrategia de la empresa para ofrecer soluciones de IA de extremo a extremo basadas en estándares abiertos y en una sólida asociación con el ecosistema global de IA.

“El equipo de Silo AI, con sus expertos y su experiencia probada en el desarrollo de modelos y soluciones de IA líderes, incluidos los LLM de última generación construidos sobre plataformas AMD, acelerará aún más nuestra estrategia de IA y avanzará en la construcción e implementación rápida de soluciones de IA para nuestros clientes globales,” ha comentado Vamsi Boppana, vicepresidente senior de AMD.

La compañía dirigida por Lisa Su busca seguir la estela de Nvidia, el fabricante de chips más valioso del mundo y entra de lleno en el campo del desarrollo de IA a través de hardware y software propio. Bajo la dirección de esta CEO, AMD ha introducido una línea de aceleradores MI300 y ha prometido que sus productos generarán alrededor de 4.000 millones de dólares en ingresos este año, mucho más que las proyecciones de otros contendientes de aceleradores, como Intel, pero muy lejos de Nvidia. Se espera que su negocio de chips para centros de datos genere este año más de 100.000 millones de dólares por sí solo.

El CEO y cofundador de Silo AI, Peter Sarlin, continuará liderando el equipo de la empresa con sede en Helsinki (Finlandia), como parte del Grupo de Inteligencia Artificial de AMD, dependiente del vicepresidente senior de AMD, Vamsi Boppana. El equipo de Silo AI está compuesto por científicos e ingenieros de IA con una amplia experiencia en el desarrollo de modelos, plataformas y soluciones de IA adaptadas para empresas líderes que abarcan los mercados de computación en la nube, integrada y de puntos finales. Su trabajo abarca diversos mercados, con clientes como Allianz, Philips, Rolls-Royce y Unilever. También crea modelos de lenguaje a gran escala (LLM por sus siglas en inglés) de código abierto de última generación, como Poro y Viking, en plataformas AMD, además de su plataforma de modelos SiloGen.

“En Silo AI, nuestra misión desde el principio ha sido construir una empresa emblemática de IA. El anuncio de hoy es un paso lógico en esa búsqueda, ya que nos unimos a AMD para moldear el futuro de la computación de IA”, dijo Peter Sarlin, CEO y cofundador de Silo AI”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_