_
_
_
_

El nuevo Ypsilon revive Lancia: la marca vuelve a fabricarse en España más de 40 años después

La compañía abre los pedidos de un coche que cuenta con versión híbrida y eléctrica. Entregará las primeras unidades en octubre

Imagen del nuevo Lancia Ypsilon.
Imagen del nuevo Lancia Ypsilon.Nando Garcia
Manu Granda

Entre finales de la década de los setenta y principios de los ochenta, Seat hizo algunas unidades de modelos Lancia en su fábrica de Landaben, Navarra (una planta que poco después pasó a manos de Volkswagen). Ahora, más de 40 años después, el grupo Stellantis volverá a fabricar un coche de la marca en España, concretamente en la factoría de Figueruelas, en Zaragoza. Se trata del Ypsilon, del cual ha abierto los pedidos este lunes y prevé entregar las primeras unidades en octubre. El modelo comparte plataforma de producción con el Corsa y el Peugeot 208, dos vehículos que Stellantis ya hace en su factoría maña. Además de ser el regreso de la firma a las líneas de producción españolas (se hará en exclusiva en Zaragoza), también supondrá el resurgimiento de la marca de origen italiano.

“Hoy se abre una etapa importante en nuestro plan de renacimiento: Lancia regresa a Europa y llega a España, uno de los mercados históricamente más importantes para la marca. Nuestro plan estratégico a diez años tiene un objetivo muy claro: hacer de Lancia una marca deseable, respetada y creíble en el segmento prémium europeo”, ha dicho el consejero delegado de la marca, Luca Napolitano, consejero delegado de Lancia, en un comunicado.

El nuevo Lancia Ypsilon fabricado en Figueruelas, Zaragoza.
El nuevo Lancia Ypsilon fabricado en Figueruelas, Zaragoza.Nando Garcia

El nuevo coche cuenta con versión híbrida suave o mild hybrid, que se ofrece desde 23.900 euros en la web del fabricante. Este tipo de motor, que tiene la etiqueta ECO de la DGT, es incapaz de mover al vehículo en eléctrico, ya que su pequeña batería lo único que hace es que algunos sistemas del coche como el aire acondicionado funcionen de una forma más eficiente. La versión eléctrica, por su parte, se vende desde 34.500 euros sin contar las ayudas a la compra del Plan Moves III que estará vigente hasta el 31 de diciembre.

La compañía confía en este modelo y en el Peugeot 208 para relanzar la producción de la planta zaragozana, que el año pasado se mantuvo prácticamente en línea con la de 2022, con más de 365.000 unidades ensambladas. Esto es un 22,2% por debajo de 2019, último ejercicio completo antes del inicio de la pandemia de Covid-19, cuando hizo 470.371 coches en Figueruelas.

En cuanto a la red de distribución de Lancia, la marca cuenta con diez concesionarios y 19 servicios oficiales en las principales ciudades de España, número que pretende incrementar hasta los 20 puntos de venta y 30 servicios oficiales el año que viene. “El entusiasmo con el que la marca ha sido recibida en el país es un excelente punto de partida, sobre todo a la luz de la cantidad de contratos ya firmados (…) Lancia está de vuelta en España con una sólida red de distribución respaldada por un equipo de vendedores comprometido y profesional”, ha celebrado Napolitano. “De aquí a pocos años, volveremos a oír nombres tan cargados de leyenda como Lancia Gamma o Lancia Delta”, ha dicho, por su parte, Olivier Quilichini, director del clúster prémium de Stellantis para España y Portugal.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_