Antonio Catalán crea una sociedad para reunificar su patrimonio y ordenar la herencia
Impronta Hotelera concentrará todas las participaciones del empresario en la patrimonial Belagua 2013, propietaria de los hoteles AC by Marriott en Italia, España y Portugal
Antonio Catalán se dispone a reunificar su patrimonio y a dejar la herencia ordenada para sus cinco hijos y sus tres nietos. El empresario es el socio único y también el administrador único de la sociedad limitada Impronta Hotelera, constituida el pasado 30 de mayo, según consta en el Boletín del Registro Mercantil (Borme) hecho público el pasado 20 de junio.
En el anuncio se especificaba que la sociedad, que nace con un capital social de 3.600 euros y está ubicada en el Parque Empresarial de La Finca en Pozuelo de Alarcón (Madrid), tendrá por objeto “la adquisición, tenencia, disfrute y enajenación de toda clase de valores mobiliarios y participaciones sociales por cuenta propia”. En conversación con CincoDías, Catalán confirma la constitución de esta sociedad y enmarca el cambio dentro de una reordenación de su patrimonio. “Todas las participaciones que tengo en Belagua 2013 a través de Anca Hoteles pasarán ahora a esa nueva sociedad”, recalca.
Belagua 2013 es la sociedad patrimonial que aglutina la propiedad y los contratos de los hoteles de la cadena AC Hotels by Marriott tiene en España, Italia y Portugal. Catalán es el mayor partícipe de la sociedad, con un 60% del capital, tras haber adquirido recientemente un porcentaje a la familia Cosmen, dueña de Alsa, que es el segundo mayor accionista, con una participación cercana al 15%, seguido por Néstor Oller, fundador de Almirall, con más de un 8%. La sociedad está presidida desde mediados de 2019 por Rafael Catalá, exministro de Justicia durante cuatro años en el último gobierno de Mariano Rajoy.
Es el segundo movimiento societario de Antonio Catalán relacionado con Belagua 2013 en el último mes y medio, lo que revela la urgencia de reordenar todo el patrimonio para evitar un castigo fiscal tanto a su patrimonio como a sus herederos cuando se conviertan en propietarios. A principios de mayo se produjo el primer gran cambio, con la fusión de varias filiales para lograr un beneficio tributario. Según constaba en el Boletín del Registro Mercantil del pasado 21 de marzo, el consejo de administración aprobó dos operaciones diferentes. En la primera, la patrimonial absorbió siete sociedades de su propiedad (Universal Madrid, Hotel Proyect Quince, ACHM Sales Force, AC Hotel el Villar, AC Hotel Montereal, AC Hotel Zaragoza y AC Hotel Avenida de América), mientras que en la segunda, AC Córdoba Palacio fue absorbida por Hotel Córdoba Estación, sociedad unipersonal también participada por Belagua 2013.
Al margen del 60% que tiene en Belagua, la otra gran fuente de ingresos de Antonio Catalán es su participación mayoritaria en la gestora ACHM, encargada de la operación de todos los hoteles de AC y otros de las 30 marcas de Marriott en España, Italia y Portugal, en la que suma 94 hoteles y en la que cuenta con un contrato de exclusividad con el gigante estadounidense. Hasta enero, la gestora estaba dividida a partes iguales (50%) entre el empresario y Marriott, y desde esa fecha, Catalán ya cuenta con un 80% de la sociedad.
El último activo que ha reformado la gestora ha sido el antiguo hotel AC Cuzco en Madrid, que ahora ha pasado a contar con la marca The Westin tras una reforma de 17 millones de euros. Se trata del tercer hotel de la marca The Westin en España y el primero en Madrid, ya que en la actualidad existen otros dos activos en Valencia y Marbella (Málaga) con esa enseña. En realidad tampoco es el primero en Madrid, ya que el único que existía hasta ese momento en Madrid era el hotel Palace de Madrid, propiedad de Archer y gestionado por Marriott. Ambas empresas rompieron el acuerdo de gestión a finales de 2023 y la nueva marca será The Luxury Collection, también de la cartera de Marriott. El nuevo The Westin Cuzco tendrá unas tarifas medias que oscilarán entre 400 y 450 euros al día, gracias al tirón que vaticina Catalán por los macroeventos que se van a producir en el Nuevo Bernabeú o en el futuro Palacio de Congresos y Exposiciones.
Pero la gran operación que sirvió para engordar el patrimonio de Catalán fue la venta de la marca AC a Marriott, cerrada en 2019, por la cual el primer grupo hotelero del mundo, con más de 8.800 activos, le pagó 140 millones de euros por el 100% de la enseña. “La operación de Marriott ha sido un milagro. Me ha arreglado el futuro de mis hijos”, confesó nada más cerrarse.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días