_
_
_
_

Grifols celebra mañana su primera junta tras la crisis abierta por las acusaciones de Gotham City

La firma votará la reelección de Deloitte como auditor de sus cuentas individuales. DWS Investment aflora un 3,23% del capital

Logotipo de Grifols.
Logotipo de Grifols.ALBERT GEA (REUTERS)

Grifols celebrará este viernes, 14 de junio, su primera junta general ordinaria de accionistas con la familia Grifols -Víctor Grifols Deu y Raimon Grifols Roura- sin funciones ejecutivas dentro del consejo de administración de la firma catalana, dado que el pasado 31 de mayo pasaron a ser consejeros dominicales. Además, es la primera junta tras el inicio de la grave crisis bursátil iniciada a principios de año, tras las acusaciones de maquillaje de cuentas por parte de la firma bajista Gotham City Research.

Estos cambios se anunciaron el 5 de febrero con el fin de separar la gestión de la propiedad en la empresa y, como ya detalló Grifols, forman parte de una estrategia de gobierno corporativo “planificada e iniciada en 2022″.

La reunión llega con nuevos movimientos en el capital. Este jueves, DWS Investment, gestora controlada por Deutsche Bank, ha comunicado a la CNMV que posee un 3,23% del capital. De esta manera, la firma pasa a situarse entre los primeros accionistas institucionales, sólo por detrás de BlackRock, Capital Group y JP Morgan.

Con respecto a la junta, la compañía de hemoderivados someterá a la aprobación de los accionistas la ratificación de los nombramientos por cooptación de Nacho Abia y de Albert Grifols Coma-Cros y su reelección como consejeros por el plazo de cuatro años. En concreto, esta será la primera junta de Abia como consejero delegado de la sociedad.

De este modo, Grifols remunera a Abia con 3,8 millones de euros entre efectivo y acciones, tras su incorporación a la compañía el pasado mes de abril.

De acuerdo con el orden del día de la junta, Grifols también dará ‘luz verde’ a los nombramientos, como consejeras independientes y por un periodo de cuatro años, de Claire Giraut y Anne-Catherine Berner.

Asimismo, la firma catalana votará la reelección de Deloitte como auditor de sus cuentas individuales por un periodo de tres años, a contar desde el 1 de enero de 2024, comprendiendo por tanto la auditoría de las cuentas anuales individuales de los ejercicios que se cerrarán a 31 de diciembre de 2024, 31 de diciembre de 2025 y 31 de diciembre de 2026, inclusive.

En este contexto, la renuncia de James Costos, exembajador de Estados Unidos en España y Andorra, como consejero de Grifols tendrá efectos antes del inicio de la junta de accionistas.

Costos, que presentó su renuncia mediante una carta fechada el pasado 3 de mayo, alegó que sus compromisos profesionales no le permiten dedicar el tiempo necesario para desempeñar su cargo.

La carta de Glanzmann

El presidente ejecutivo de Grifols, Thomas Glanzmann, envió una carta a los accionistas de cara a la junta de mañana, en la que defendió la actuación de la compañía ante el “ataque del fondo oportunista Gotham City Research” y que, pese a las circunstancias que considera “extraordinarias”, afirmó que la empresa ha progresado “enormemente”.

En su misiva, a la que tuvo acceso Europa Press, Glanzmann señaló que, desde el principio, la compañía adoptó medidas “firmes y decisivas” porque, en sus palabras, a lo largo de su historia de 115 años, “siempre se ha caracterizado por su integridad y prácticas éticas”.

Fue el pasado 14 de mayo cuando el fondo bajista volvió a lanzar una nueva ofensiva contra Grifols, coincidiendo con la presentación de sus resultados, al señalar que BPC, sociedad controlada por la firma catalana, prestó “a lo largo de los años” fondos que ascienden a 266 millones de euros, al family office Scranton.

Con todo, la compañía obtuvo un beneficio neto de 21,4 millones de euros durante el primer trimestre de este año, frente a las pérdidas de 108,2 millones de del primer trimestre de 2023, periodo afectado por los costes extraordinarios de reestructuración, y situó su deuda neta según balance en 10.948 millones de euros.

Venta de un 20% de Shanghai RAAS

Grifols cerrará este mes de junio la venta de un 20% de su participación en Shanghai RAAS Blood a Haier, a través de su filial Qingdao Medical Haier Medical Technology, por 1.800 millones de dólares estadounidenses (1.658 millones de euros).

El cierre de la transacción se llevará a cabo tras completar ambas compañías “los habituales tramites de aprobación gubernamentales, tanto nacionales como internacionales”, según informó la empresa catalana a principios del pasado mes de mayo.

La firma de hemoderivados adelantó que la transacción está sujeta a la declaración de conformidad de la Bolsa china de Shenzhen, aunque ha afirmado que la operación sigue el timing previsto, con cierre este mes de junio, según explicaron fuentes de la compañía a Europa Press.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_