_
_
_
_

Grifols recibe las autorizaciones para la venta del 20% de Shanghai RAAS, clave para reducir deuda

Las acciones se disparan más de un 7%. La farmacéutica obtiene el permiso de las autoridades de defensa de la competencia

S. M.
Logotipo de Grifols.
Logotipo de Grifols.Albert Gea (REUTERS)

Grifols ha dado un paso más para la venta de un 20% de Shanghai RAAS a Haier Group. Una operación valorada en 1.600 millones de euros, clave en los planes de la farmacéutica para la reducción de deuda. El grupo vive una complicada crisis bursátil, tras las acusaciones de manipulación de las cuentas, lanzadas a principios de año por la gestora bajista Gotham City Research.

En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Grifols señala que tanto la propia farmacéutica como Haier han completado los habituales trámites de aprobación gubernamentales, tanto nacionales como extranjeros. Estas aprobaciones proceden tanto de las autoridades de la competencia como de inversión extranjera directa.

Grifols señala que la transacción aún está sujeta a la confirmación de cumplimiento que emitirá la Bolsa de Shenzhen y que será el paso previo al registro de transferencia de acciones en China Securities Depository and Clearing Co. “Se prevé el cierre de la operación en junio 2024″, dice Grifols, que ha añadido que, tras el cierre, explicará los detalles del acuerdo que puedan ser significativos para el mercado.

El mercado parece haber recibido bien el anuncio. Las acciones de Grifols han subido este lunes un 7,09%, hasta 9,52 euros. Desde principios de año, no obstante, caen en torno a un 35%, por la crisis generada por la citada Gotham Research.

La empresa, bajo presión de las agencias de calificación, ha señalado que los ingresos obtenidos se destinarán a amortizar los bonos senior garantizados de Grifols con vencimiento en 2025.

Grifols mantiene una participación económica significativa del 6,58% en SRAAS y un miembro en el consejo de administración. El 45% de los derechos económicos y el 40% de los derechos de voto de SRAAS en Grifols Diagnostic Solutions (GDS), acordados en 2020, se mantienen sin cambios.

Como parte de su acuerdo, Grifols y Haier aprovecharán sus respectivas capacidades y colaborarán para explorar futuras oportunidades de negocio.

Thomas Glanzmann, presidente ejecutivo de Grifols, señala que “cerrar esta alianza estratégica con un líder global como Haier subraya la importancia de China como mercado de crecimiento a largo plazo para Grifols. Además, conseguirlo en la primera mitad del año, tal y como dijimos, es otro ejemplo de que en Grifols cumplimos nuestros compromisos”.

Grifols cuenta con Osborne Clarke, S.L.P. y JunHe LLP como asesores legales. Nomura Securities International actúa como asesor financiero principal de Grifols.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

S. M.
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_