_
_
_
_

Grifols refuerza el control sobre las operaciones vinculadas tras el caso ‘Gotham’

La farmacéutica reforma los reglamentos del consejo y la comisión de Nombramientos

S. M.
Logo de Grifols.
Logo de Grifols.Albert Gea (REUTERS)

El consejo de administración de Grifols ha aprobado distintos cambios en la política de gobierno corporativo de la compañía, tras el escándalo provocado a principios de año por la firma bajista Gotham City Research, que acusó a la empresa de maquillaje de las cuentas. Entre otros cambios, comunicados esta tarde a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la empresa ha aprobado una actualización de su política de operaciones con partes vinculadas. Estas son aquellas transacciones realizadas por la sociedad o cualquier filial del Grupo Grifols con consejeros, personal clave o accionistas significativos. Una de las acusaciones lanzadas por Gotham se centraba, precisamente, en las operaciones realizadas por miembros de la familia Grifols, que no habían sido aclaradas por la empresa.

Según la política establecida ahora por la empresa, el consejo de administración, con el apoyo de la Comisión de Auditoría, garantizará que las operaciones vinculadas se realicen “en el mejor interés de la sociedad”. La empresa indica que corresponderá a la junta de accionistas la aprobación de operaciones vinculadas, cuyo importe o valor sea igual o superior al 10% del total de los activos de la sociedad. Además, ha adoptado la aprobación de una matriz de competencias del consejo de administración como herramienta interna para analizar las fortalezas y necesidades de la composición del consejo.

La compañía ha señalado que tendrá la obligación de hacer públicas las operaciones vinculadas que alcancen o superen el 5% del total de las partidas del activo, o el 2,5% del importe de la cifra de negocio anual. “El anuncio deberá aparecer en un lugar de fácil acceso en la pagina web de la Sociedad y se notificará a la CNMV para su difusión pública”, dice Grifols.

De igual forma, se ha dado el visto bueno a un reglamento interno propio de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones (hasta ahora sus funciones estaban reguladas dentro del Reglamento Interno del consejo de administración), a fin de regular en él, entre otras cuestiones, sus funciones, composición y funcionamiento, todo ello en línea con las recomendaciones y buenas prácticas de gobierno corporativo.

Finalmente, se ha introducido una modificación del Reglamento Interno del consejo de administración.

Grifols ha señalado que el Comité de Auditoría estará formado por un número de entre tres y cinco consejeros nombrados por el consejo de administración. Además, estará compuesto exclusivamente por consejeros no ejecutivos, la mayoría de los cuales al menos deberán ser consejeros independientes. En este sentido, la compañía aprobó recientemente cambios en la comisión de Auditoría, con la dimisión del consejero Tomás Dagá de su cargo de secretario, y su sustitución por Laura de la Cruz Galán, actual vicesecretaría no consejera del consejo de administración de Grifols.

El escándalo de las cuentas ha provocado una grave crisis bursátil en Grifols. Las acciones, pese a recuperar terreno en las últimas semanas, se dejan cerca de un 40% de su valor desde principios de año.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

S. M.
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_