_
_
_
_

Oesía dispara sus ingresos un 21% con la expansión exterior y el avance en defensa

La compañía impulsa su estrategia de hiperespecialización y de inversión tecnológica. Cierra alianzas con grupos como Indra, Navantia, Thales y Lockheed

Santiago Millán
Luis Furnells, presidente de Oesía.
Luis Furnells, presidente de Oesía.INMA_FLORES

El Grupo Oesía registró resultados récords en 2023 gracias a su tirón en las actividades de ingeniería digital e industrial de uso dual, con el avance en segmentos como la seguridad y defensa. La compañía alcanzó una cifra de negocio de 222 millones de euros, un 21% más, con un avance del resultado bruto de explotación (ebitda) del 38%, hasta 26,7 millones.

Por su parte, el beneficio antes de impuestos se situó en 10 millones de euros, un 85% más, con un aumento de la contratación del 23%, hasta superar los 300 millones.

Luis Furnells, presidente ejecutivo de Grupo Oesía, ha destacado la ejecución del Plan Estratégico 2023-2025, basado en vectores como la hiperespecialización; la inversión en tecnologías disruptivas duales como la cuántica, la fotónica, la inteligencia artificial o las soluciones de ciberseguridad; la firma de alianzas basadas en tecnología con compañía líderes en sus sectores como Indra, Navantia, Thales o Lockheed Martin, así como el proceso de internacionalización. De hecho, en el área industrial, dos terceras partes proceden de la exportación, tras abrir nuevos mercados como Japón y Taiwán, que han llevado a la firma a tener actividad en 40 países de cuatro continentes.

“Hemos continuado con la senda de crecimiento iniciada hace unos años y posicionando a Grupo Oesía como una empresa rentable y sostenible en el tiempo”, ha destacado el directivo en una entrevista con este periódico, indicando que, en los últimos dos años, la compañía ha multiplicado por 1,5 su cifra de negocio, ha doblado el ebitda y ha triplicado el beneficio antes de impuestos.

A su vez, el director financiero, Sergio Chamizo, ha destacado que este crecimiento se ha traducido en una mejora del balance. Oesía cerró 2023 con unos fondos propios de 59,4 millones de euros, un 19% más, con un fondo de maniobra cercano a 40 millones. En este escenario, el ratio de deuda neta frente a ebitda ha pasado en el último años de 2,7 a 2,0 veces.

Durante el pasado año, Oesía debutó en los mercados de deuda, con el objetivo de diversificar sus fuentes de financiación, al lanzar su programa de pagarés en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF). El importe global ascendía a 30 millones de euros, de los que se han dispuesto cerca de 15 millones. La deuda total de la empresa se mantiene en el entorno de los 53 millones.

Furnells, propietario del 98% del capital de la empresa, ha explicado que Oesía mantiene su estrategia de reinvertir todos sus beneficios en el crecimiento, descartando el pago de dividendos. “Podemos sostener el crecimiento y financiar la inversión, que aumentó un 77% el pasado año”, ha afirmado el ejecutivo, quien ha destacado que el grupo cuenta con 3.200 empleados.

El directivo, que ha recordado que Oesía es una compañía de capital 100% español, ha defendido que este ratio de apalancamiento permitiría al grupo afrontar posibles operaciones de crecimiento inorgánico. El directivo, no obstante, ha señalado que cualquier operación deberá aportar tecnología.

De cara al próximo ejercicio, Furnells cree que el crecimiento va a continuar, con avances de dos dígitos o de un dígito alto. “Los excelentes resultados avalan la solidez de nuestra estrategia financiera, nos permiten continuar por el camino de crecimiento y anticipan un nuevo ejercicio en el que cumpliremos nuestros objetivos de negocio”, ha comentado.

El ejecutivo ha explicado que la empresa cuenta con cinco marcas, cada una de ellas especializada en un área diferente: Oesía Networks (transformación digital); Tecnobit, (productos y soluciones tecnológicas de vanguardia en visión inteligente, simulación y comunicaciones tácticas y seguras); Cipherbit (ciberseguridad y comunicaciones seguras (cifra)); UAV Navigation, (sistemas de guiado, navegación y control para vehículos aéreos no tripulados); e Inster, (tecnología para las comunicaciones satelitales terrestres, navales, aéreas y espaciales).

Furnells ha resaltado el respaldo de la compañía a la estrategia de reforzamiento de la soberanía nacional al servicio de la autonomía estratégica europea, con la cooperación con las Fuerzas Armadas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El ejecutivo recuerda el objetivo de España de alcanzar un gasto en defensa del 2% del PIB en 2029, proceso para el que se debe preparar la industria y la administración.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_