_
_
_
_
_

Grupo Oesía logra resultados récord e invertirá 100 millones para impulsar su crecimiento

En 2022 registró ingresos netos de 184 millones, un 16% más, y un ebitda positivo de 19,6%, un 37%. Planea hacer nuevas adquisiciones este año

Luis Furnells, presidente del Grupo Oesía.
Luis Furnells, presidente del Grupo Oesía.
Marimar Jiménez

El grupo español Oesía, especializado en ingeniería industrial y digital, cerró 2022 con cifras récord en todos sus indicadores. Sus ventas ascendieron a 244 millones, un 44% más que el año anterior, sus ingresos netos alcanzaron los 183 millones, un 16%, y su ebitda fue de 19,6 millones, un 37% más. La compañía también cerró el ejercicio con un backlog (los pedidos en cartera) de más de 850 millones euros, “lo que nos da mucha tranquilidad para los próximos cuatro años”, explica a CincoDías el presidente de la multinacional, Luis Furnells.

El directivo subraya que el objetivo del grupo es ser rentable y sostenible en el tiempo, “y eso lo conseguimos reinvirtiendo nuestros beneficios”. La compañía no reparte dividendos, y su objetivo es mantener esa política. “Por eso nuestros resultados no son superespectaculares; solo son espectaculares”, dice.

Sergio Chamizo, director financiero de Grupo Oesía, destaca, por su parte, que en 2022 no solo han alcanzado un récord histórico de ventas, “también hemos conseguido un breakdown equilibrado entre los ingresos de la parte industrial (defensa), que ha representado un 42%, y la parte digital (civil), que ha supuesto el 58% de sus ingresos”. También destaca otro dato: el 60% de las ventas del área industrial correspondieron a exportaciones.

Furnells defiende que estas cifras han sido posibles gracias a la estrategia seguida por la compañía, que apuesta por la hiperespecialización, la inversión en tecnologías disruptivas y la adquisición de empresas tecnológicas punteras. La compañía ha ampliado y diversificado su portfolio de soluciones y productos a lo largo del último año a través de cinco marcas: Oesía Networks, centrada en transformación digital; Tecnobit, que proporciona tecnología al sector global de la defensa en los campos de la visión inteligente, comunicaciones tácticas y seguras, o la simulación; Cipherbit: dedicada a la ciberseguridad y comunicaciones cifradas; UAV Navigation, especialista en sistemas de guiado, navegación y control para vehículos no tripulados, integrada en el grupo en 2021, y Inster, dedicada a las comunicaciones satelitales de última generación, también incorporada en 2022.

“Hemos conformado un ecosistema de empresas muy especializadas, lo que nos ha permitido ser un referente internacional en algunos campos y exportar a 40 países”, continúa Furnells. El directivo no avanza cifras económicas de la compañía para 2023, pero sí afirma que la previsión es “seguir la senda de crecimiento de 2022, tanto en resultados como en inversión”. La compañía, que cerró el pasado año con una plantilla global de 3.400 profesionales (3.000 en España), planea invertir 100 millones de euros en los próximos años. Parte de ese dinero irá destinado al desarrollo propio de tecnologías disruptivas, como el cifrado cuántico, la fotónica, el nuevo espacio, la simulación o la inteligencia artificial, y parte a la adquisición de empresas punteras en estas tecnologías.

Este año esperan formalizar (previsiblemente en septiembre u octubre) la compra de DAS Photonics, una startup con sede en Valencia que ofrece soluciones para comunicaciones espaciales basadas en tecnología fotónica. Pero, el presidente de Oesía avanza que ya están mirando otras empresas, alguna de fuera de España, especializadas sobre todo en cifrado cuántico y nuevo espacio. La compañía no descarta incorporar alguna empresa más este mismo año, mientras trabajan en más acuerdos de colaboración con empresas, “que permitan un win-win y una colaboración leal” de todo el ecosistema.

El directivo, que remarca que “hacen inversiones productivas, no financieras”, recuerda el papel clave que ha jugado Cipherbit en la consecución de los resultados de 2022. “Como parte de la estrategia de especialización del Grupo, en 2022 lanzamos Cipherbit, la primera empresa española específicamente dedicada a la ciberseguridad y comunicaciones seguras certificada por el Centro Criptográfico Nacional y la OTAN”, destacaba Luis Furnells. “Su contribución a los resultados y crecimiento de la compañía ha sido clave y esperamos que su relevancia en el mercado se consolide en los próximos años”, subraya.

Furnells es muy positivo cuando habla del futuro del grupo. Confía en que la creciente e imparable necesidad de digitalización en todos los sectores, y el cambio de ciclo en la industria de defensa y seguridad, que actualmente está viviendo un escenario de presupuestos expansivos, impulsen su negocio. “Nos encontramos en un momento clave para la industria española. Conseguir soberanía nacional en tecnologías duales que contribuyan a la autonomía estratégica de Europa en el ámbito civil y, muy especialmente en el de la seguridad y la defensa, se está demostrando más importante y necesario que nunca, y nuestro grupo está preparado para rentabilizarlo”, sostiene.




Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_