_
_
_
_

El Gobierno reparte 50,4 millones del Perte Chip entre 15 proyectos

En los consorcios adjudicatarios participan 65 empresas, entre ellas Indra, Fagor, NTT Data, Tecnobit o Hispavista. La mayoría han recibido entre 2 y 3 millones

Marimar Jiménez
El comisionado especial para el Perte Chip, Jaime Martorell.
El comisionado especial para el Perte Chip, Jaime Martorell.Marcial Guillén (EFE)

El Gobierno ha resuelto el primer paquete de ayudas del Perte de microelectrónica y semiconductores, el llamado Perte Chip, con 15 proyectos seleccionados y 50,4 millones de dotación para financiar proyectos de I+D empresariales que avancen en una de estas dos misiones: diseño microelectrónico y arquitecturas alternativas para el desarrollo de futuros chips y fortalecimiento de un ecosistema de fotónica integrada en España.

Las adjudicaciones corresponden al Programa Misiones de Ciencia e Innovación, gestionado por el CDTI y vinculado al citado Perte, aprobado en mayo de 2022 con una inversión pública total de 12.250 millones de euros hasta 2027. El presupuesto máximo para esta convocatoria era de 60 millones.

En los proyectos aprobados participan 65 compañías. Cuatro están presenten en más de uno. Es el caso de Monocrom S.L, Innova IRV Microelectronics, Multiverse Computing, y Agphotonics S.L. Entre ellas hay empresas muy conocidas como Indra y Televés, que se han adjudicado 1,8 millones, junto a otros dos socios, para un proyecto que trabajará en tecnología de empaquetado avanzado.

Entre los nombres que más suenan también están Fagor Electrónica, NTT Data Spain, Tecnobit (perteneciente al Grupo Oesía) e Hispavista. La primera de ellas, por ejemplo, forma parte del proyecto español DioSiC, al que se le han adjudicado 2,26 millones y que investigará la creación de un nuevo material que no está todavía a nivel comercial en ningún lugar del mundo, con “características únicas” para el empleo en electrónica de alta potencia, según indicó el consorcio del que forma parte. Este precisó que desarrollarán sustratos de carburo de silicio policristalinos para obtener chips de este material robustos y sin defectos, que permitirán reducir un 30% los costes de producción de componentes de alta potencia, mejorando en un 35% su eficacia, “lo que hará económicamente viable su producción”, dijeron.

Por su parte, Hispavista, la empresa vasca del sector de internet con más de 25 años de trayectoria, trabajará junto a otras cinco compañías, en el diseño de chips innovadores “para la primera placa integrada multifuncional de alto rendimiento y bajo consumo energético en globos estratosféricos”. Este consorcio ha recibido 2,3 millones.

La mayoría de proyectos ha recibido entre dos y tres millones. Los tres que más dinero se han adjudicado son el representado por Photonic Sensors and Algorithms (8,2 millones) para desarrollar procesadores RISC-V para visión y profundidad; el representado por Maxlinear Hispania (6,02 millones) para avances en la investigación de sistemas electrónicos y nuevas opciones inalámbricas, y el de Premo SL (5,08 millones) para desarrollar sistemas multipropósito seguro de bajo consumo basado en RISC-V para comunicaciones inalámbricas. Solo han sido desestimados seis proyectos.

Otros proyectos que sí han recibido fondos son los liderados por la empresa vasca Microliquid, que trabajarán en un sistema microfluídico in vitro para monitorizar tratamientos farmacológicos contra el cáncer, y el representado por Hybtronics Microsystems, que avanzarán en emisores fotónicos customizables e integrados en chip “haciendo uso de nuevos procesos de encapsulado 3D”.

Ahora está pendiente de resolver la convocatoria del programa Cátedras Chip, que tiene como objetivo la formación de profesionales en el ámbito de la microelectrónica y los semiconductores, y la I+D mediante la colaboración público-privada en las universidades de España. El objetivo es que al menos 1.000 estudiantes tengan acceso a formación específica de alta capacidad en el área de semiconductores y microelectrónica. Esta convocatoria cuenta con un presupuesto de 80 millones en forma de subvención.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_