Cumbre entre Vestager y Gallego para tratar la compleja integración de Air Europa en IAG
La comisaria de Competencia ha recibido al consejero delegado de IAG y al presidente de Iberia, Marco Sansavini, para examinar el plan de concesiones propuesto por la compradora en busca del permiso comunitario a la adquisición
Encuentro clave el que se ha producido esta tarde en Bruselas en el marco de la operación de compra de Air Europa por el holding IAG. La persona con todo el poder de decisión al respecto, la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, había citado a los primeros ejecutivos de IAG e Iberia, Luis Gallego y Marco Sansavini, respectivamente, para tratar los detalles de la adquisición y su impacto en el mercado. La empresa habla de ”diálogo constructivo” y de confianza en obtener luz verde por parte de las autoridades comunitarias.
Vestager tiene sobre la mesa el plan de concesiones (remedies) a otras aerolíneas, diseñado por IAG para evitar efectos adversos en el mercado y al consumidor. El grupo comprador está dispuesto a entregar el 40% de los vuelos que Air Europa operó en 2023, lo que supone más que doblar las cesiones propuestas en el intento de compra frustrado en 2021. El compromiso es que Iberia y Air Europa no actúen en solitario en ninguna de las rutas en las que a día de hoy vuelan sin rivales, según han manifestado públicamente tanto Gallego como Sansavini.
El análisis de la integración de las dos mayores aerolíneas españolas de red, Iberia y Air Europa, hasta ahora competidoras en el nodo de conexiones (hub) de Madrid-Barajas, se está realizando ruta a ruta. Los contactos son constantes, con requerimientos de información que se suman a la documentación ya entregada, pero la participación de Gallego y Sansavini es absolutamente excepcional. Luis Gallego, explican fuentes conocedoras del proceso, ya había mantenido una reunión previa con Vestager en el inicio del actual proceso.
La investigación de la Dirección General de la Competencia de la UE, que arrancó el pasado 11 de diciembre, entró en enero en una segunda fase (in-depth investigation) más extensa en plazo y también de mayor calado. El plazo para la toma de una decisión por parte del regulador se extiende, como mínimo, hasta el 15 de julio.
La suma de Iberia y Air Europa resulta una cuota del 64% en Madrid-Barajas en vuelos intercontinentales (45% de Iberia y 19% de Air Europa). Su dominio roza el 100% en las conexiones entre la capital española y las de Ecuador, Panamá, Uruguay, Guatemala, Paraguay y Puerto Rico. El peso conjunto es del 75% entre Brasil y Madrid, y supera el 50% de cuota en las rutas a Costa Rica, Argentina, República Dominicana, El Salvador, Perú, Venezuela, Cuba, Bolivia y EE UU. Además de estos vuelos, en Bruselas preocupa especialmente el dominio entre la Península y las islas, o los enlaces entre España y diversos países europeos.
IAG, y por extensión Iberia, ha propuesto seis compañías para tomar capacidad de las firmas aspirantes a la integración: Ryanair, Volotea y Binter, en rutas de corta distancia, y Avianca, Iberojet y World2Fly en el caso del negocio de largo radio. El grupo se ha abierto a incluir nuevas beneficiarias (remedy takers) en caso de que Competencia lo estime necesario.
Además de argumentar cómo quedaría el mapa de conexiones entre España y América, o el mercado entre este país y el resto de Europa, los directivos de IAG e Iberia han defendido el sentido empresarial de la inversión. Air Europa ha sido valorada en 500 millones, a lo que se suma una deuda superior a los 600 millones de euros. Un primer 20% de la compañía aérea de Globalia ya fue adquirido por IAG en agosto de 2022 por 100 millones.
Pese al volumen de cesiones a la competencia ya propuesto, los compradores sostienen que la integración del personal y flota de Air Europa permitirán evitar solapamientos y mirar a nuevos mercados desde Barajas, como Oriente Medio y Asia. También se habla de la obtención de sinergias millonarias en costes y de una mejor posición para competir con las mayores compañías del continente. Iberia es líder en el hub de Barajas con 42 aviones para el largo radio, mientras que Air Europa actúa este verano con 28 aparatos. Pero Sanavini explicó días atrás en un acto público que al menos son necesarios 70 aparatos para competir con garantías.
La cumbre en Bruselas coincide con la corriente en la UE, liderada por Francia y Alemania, en favor de una mayor flexibilidad hacia las operaciones de concentración. Se trata de responder a la presión de firmas asiáticas o estadounidenses en muy diversos sectores. IAG subraya, además, que su 64% de cuota junto a Air Europa en Madrid-Barajas está por debajo de la que atesora KLM en Ámsterdam (74%); es similar a la de Lufthansa en Fráncfort (64%), y estaría algo por encima de la que tiene Air France en París (61%). De la mano de la fusión de las eternas rivales en España, Barajas podría saltar de 80 a más de un centenar de destinos intercontinentales, según estimaciones de IAG.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días