_
_
_
_

La española Teknia bate su récord de facturación con más de 460 millones en 2023, pero reduce su beneficio

El fabricante de componentes para el automóvil ganó 14 millones el año pasado, un 12,5% menos. En 2022, la empresa más que duplicó las inversiones para aumentar su capacidad productiva

Un trabajador de una planta de la española Teknia, en una imagen cedida por la empresa.
Un trabajador de una planta de la española Teknia, en una imagen cedida por la empresa.
Manu Granda

El fabricante de componentes para el automóvil Teknia registró una facturación récord de 460 millones de euros en 2023, según ha informado este miércoles la compañía vasca. Esto supone un 19,5% más respecto al año precedente, aunque su beneficio neto se redujo un 12,5%, hasta los 14 millones de euros. Esta caída de la ganancia neta puede explicarse en parte porque la compañía más que duplicó sus inversiones para la mejora de su equipamiento y capacidad productiva, pasando de los 13,9 millones de 2022, a los 31,2 millones de 2023.

La compañía ha destacado que su resultado bruto de explotación (ebitda) también fue récord, con 48,8 millones, frente a los 40,5 millones del ejercicio anterior. Por su parte, el margen de ebitda sobre las ventas mejoró muy levemente, apenas 0,1 puntos hasta el 10,6%. La firma vasca, que se dedica a la producción de componentes tanto para las marcas de coches como para proveedores de estas (como puede ser el caso de Gestamp), tiene por objetivo llegar a los 600 millones de facturación y seguir mejorando su rentabilidad hasta 2025.

A su vez, Teknia ha continuado con su política de compras de fábricas y empresas, como la planta que adquirió en Suecia, dedicada a la inyección y mecanizado de productos de aluminio y magnesio. “De esta forma, Teknia refuerza su estrategia comercial en soluciones clave para la electrificación del vehículo, a la vez que incorpora la inyección de magnesio en su portfolio tecnológico”, ha señalado el fabricante en un comunicado.

La compañía cuenta en España con unos 1.000 empleados repartidos por nueve fábricas. Entre ellas, hay una factoría en Ampuero (Cantabria) donde pretende llevar a cabo su proyecto más importante hasta la fecha, el cual presentó a la línea de cadena de valor de la segunda convocatoria del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC II). Dicha iniciativa para la producción de una carcasa para un inversor de corriente con inyección de aluminio conllevará una inversión superior a los seis millones. La compañía, que aún no sabe si recibirá fondos de esta línea, está pendiente también del próximo Perte VEC III.

“Los resultados demuestran que la compañía se encuentra en la senda correcta para alcanzar los ambiciosos objetivos que nos marcamos en nuestro plan estratégico. En un contexto de mercado desafiante, logramos casi duplicar el comportamiento de los mercados en los que operamos”, ha destacado el consejero delegado de Teknia, Javier Quesada de Luis. “Esto pone en valor la solidez de nuestro modelo de negocio y nos posiciona como una compañía innovadora que afronta en buenas condiciones las oportunidades de crecimiento que ofrece la nueva movilidad”, ha añadido el directivo.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_