_
_
_
_
_

Tendam enfila el camino hacia la Bolsa y completa el sindicato de bancos

El dueño de Cortefiel aspira a una valoración de unos 2.000 millones de euros

cortefiel
Una tienda de Cortefiel en Barcelona.NACHO DOCE (REUTERS)

Tendam enfila su camino hacia la Bolsa. El dueño de Cortefiel ha contratado a Société Générale, Crédit Agricole, BBVA y CaixaBank para engrosar la segunda línea del sindicato de bancos para su estreno en el mercado. La compañía espera ejecutar la operación durante este año, con una valoración que ronde los 2.000 millones de euros.

La compañía textil es una rara avis entre las compañías españolas. Está en manos del capital riesgo desde que en 2005 CVC, Pai y Permira se hiciesen con la compañía en una opa. Permira vendió su parte a los otros dos fondos en 2017. CVC y Pai son los dueños de la compañía desde hace casi 20 años, un periodo inusualmente largo para este tipo de inversores y han guiado, con Jaume Miquel como presidente, a la compañía por avatares como la Gran Recesión, el Covid-19 o la transformación del sector.

Estos dos fondos de private equity han decidido acometer por fin la venta de la compañía este año. Tras años en las quinielas como una de las potenciales salidas a Bolsa, el camino elegido parece ser el del mercado, si bien en este tipo de operaciones los bancos de inversión sondean al mismo tiempo un estreno en Bolsa y una venta privada a un fondo. CVC y Pai han confiado a Rothschild como asesor financiero de la operación. Citi, BNP Paribas y JP Morgan han sido elegidos como los coordinadores globales de la transacción. Estas serán las entidades encargadas de liderar el debut.

El último movimiento en este sentido ha sido sumar al ejército de bancos de inversión la segunda línea de fuego, los conocidos como bookrunners. En este sentido los elegidos han sido Société Générale, Crédit Agricole, BBVA y CaixaBank. Está previsto que complete una tercera línea durante las próximas semanas.

La compañía, en los nueve primeros meses del año, acumula unas ventas de 884,3 millones de euros, un 5,2% más con respecto al año pasado. El ebitda (beneficio bruto de explotación) recurrente acumulado en el ejercicio se sitúa en 210,7 millones, un 9,4% más, gracias en buena medida a la mejora de márgenes: el margen bruto crece un punto porcentual, hasta el 64,2% de las ventas. Todo ello ha permitido que la empresa, que cierra su ejercicio anual en febrero, mejore sus previsiones y aguarde un avance del ebitda del 10%, frente al 5% precedente.

Dado que el ebitda de 2022 fue de 285 millones, esto supone que la empresa cierre el pasado ejercicio por encima de los 310 millones. Si bien las primeras tasaciones rondan los 2.000 millones, estas cifras de beneficios y los múltiplos a los que cotiza el sector en Bolsa elevan las tasaciones. Teniendo en cuenta las 17 veces a las que cotiza H&M, la más barata, Tendam valdría en Bolsa unos 5.000 millones. Este valor se dispararía hasta los 7.000 millones teniendo en cuenta las 24 veces a las que cotiza Inditex. En cualquier caso, un debut en el mercado obligaría a aplicar una tasa de descuento a estas valoraciones.

El último movimiento antes de acometer la salida a a Bolsa ha sido una reorganización del pasivo, tras la recompra de 190 millones de euros en bonos. Canceló así buena parte de los 300 millones en títulos que colocó en 2022 a un interés por encima del 10%. El pasivo se queda en los 372 millones.

Tendam es un nombre más en la extensa nómina de posibles salidas a Bolsa para este año. El liderazgo, en este sentido, lo lleva Puig, que trabaja para saltar esta primavera con una valoración de más de 12.000 millones, con la colocación de en torno al 25%. La familia catalana recabará unos 3.000 millones, con la que hacer caja con parte de sus acciones y financiar el crecimiento de la compañía.

Se trata de, por tamaño y pedigrí de la firma, la que cuenta con más credenciales para ser la empresa que rompa con casi dos años de sequía en el mercado. Tras Puig y junto a Tendam, se sitúan otros posibles estrenos, como la compañía de coches por suscripción Astara, que también ha definido ya su sindicato de bancos, con Lazard, BNP Paribas, HSBC y Morgan Stanley en cabeza. Le siguen el supermercado online de habitaciones de hotel Hotelbeds, quien se ha decidido por la salida a Bolsa tras rechazar las ofertas del capital riesgo. Más lejanas, aunque también en liza, parecen los estrenos de la aerolínea Volotea, la compañía de hidrógeno verde Calvera o el grupo de juego Cirsa.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_