_
_
_
_

Bankinter trata de vender préstamos valorados en 550 millones

El sector bancario está aligerando sus balances para evitar verse en problemas en caso de que los altos tipos de interés se traduzcan en impagos

The logo of Bankinter is seen on the facade of a Bankinter bank branch office in Malaga
Jon Nazca (REUTERS)

Bankinter está tratando de vender varios paquetes de préstamos valorados de forma conjunta en unos 550 millones de euros, uniéndose así a otros bancos españoles que también se están deshaciendo de activos en un esfuerzo por aligerar sus balances ante potenciales problemas económicos derivados de los altos tipos de interés.

En concreto, el banco con sede en Madrid está buscando compradores para una cartera de préstamos no dudosos con un valor nominal de más de 500 millones de euros y para otras dos carteras más pequeñas de préstamos morosos, según han desvelado a Bloomberg personas familiarizadas con el asunto que permanecen en el anonimato. Estas mismas fuentes añadieron que Bankinter espera concretar la venta de cara al tercer trimestre. Según refiere la agencia estadounidense, un portavoz de Bankinter declinó hacer comentarios al respecto de esta operación.

Los bancos españoles están tratando de deshacerse de miles de millones en préstamos, ya que los tipos de interés más altos amenazan con pasar factura a la economía y empujar a más personas endeudadas a la morosidad. CaixaBank también está en el mercado con carteras valoradas en unos 1.100 millones de euros, mientras que BBVA vendió el año pasado un paquete de 500 millones de euros.

Las operaciones propuestas por Bankinter forman parte de su “estrategia de ratio de morosidad mínima” y son “una prioridad máxima” este año, según un documento de comercialización al que ha tenido acceso Bloomberg. La gran cartera que Bankinter trata de vender se compone de préstamos a 50.000 antiguos titulares de tarjetas de crédito, según el documento de comercialización.

La unidad de financiación al consumo de Bankinter tenía en total 4.700 millones de euros en préstamos pendientes de cobro a finales del primer trimestre, de los que 1.000 millones se concedieron a través de tarjetas de débito y crédito, según una presentación a inversores.

La segunda cartera comercializada por Bankinter contiene hipotecas garantizadas de particulares y pequeñas empresas, y la tercera se compone de hipotecas vinculadas a préstamos multidivisa, algunos de los cuales conllevan posibles problemas legales, según el documento visto por Bloomberg. Los dos paquetes tienen un valor nominal combinado de unos 40 millones de euros.

Bankinter se enfrenta a reclamaciones por sus préstamos multidivisa que podrían costarle hasta 146 millones de euros, acorde a la estimación recogida en su último informe anual. El banco también ha hecho provisiones de 77 millones de euros para procedimientos judiciales por “tipos de interés de usura” a través de sus tarjetas de crédito renovables y préstamos al consumo.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_