_
_
_
_
_

Bankinter critica la propuesta del Banco de España de ampliar las reservas de capital

La consejera delegada, Gloria Ortiz, considera que más fondos “no van a evitar que un banco caiga”

La consejera delegada Bankinter, Gloria Ortiz Portero, en un encuentro en la IESE.
La consejera delegada Bankinter, Gloria Ortiz Portero, en un encuentro en la IESE.Rodrigo Jiménez (EFE)
Luis Enrique Velasco

El sector bancario se ha encontrado con las primeras medidas regulatorias del año y la respuesta no ha sido precisamente optimista. Esta mañana, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha aprovechado su intervención en las Industry Meetings del IESE celebradas en Madrid para explicar cómo se va a instaurar el nuevo mecanismo de los colchones anticrisis. La institución, como avanzó días atrás, va a exigir a las entidades bancarias que amplíen sus reservas de capital en unos 7.500 millones más para 2026. El anuncio no ha sido bien recibido por Bankinter, cuya consejera delegada, Gloria Ortiz —que también ha participado en el foro—, no ve problemática la necesidad de articular un colchón anticíclico, pero critica el “apetito” de los supervisores de pedir “más y más capital”. Sostiene que la decisión del Banco Central, de provisionar un 1% más de forma gradual entre 2025 y 2026, “no va a evitar que un banco caiga, porque el capital no está socializado”.

El supervisor español argumenta que prefiere ser cauto ante los posibles terremotos económicos y que reducirá a nivel “estándar” el riesgo sistémico necesario para exigir a las entidades que activen su colchón de resguardo. En concreto, la institución exigirá un aumento del 0,5% en 2025 y otro 0,5% adicional en 2026 a los bancos en España. El objetivo es que todas las entidades cuenten con suficientes fondos propios para absorber potenciales pérdidas.

La directiva, por su parte, considera que la regulación es necesaria y pone como ejemplo la crisis financiera global de 2008, cuando las normativas que prevenían un posible desastre económico eran “laxísimas”. Sin embargo, también cree que ahora los niveles de capital que manejan los bancos “son más que suficientes” para evitar problemas mayores. Es más, considera que una regulación desmesurada provoca “inacción” en los bancos y que estos destinen la mitad de su tiempo para abordar cuestiones regulatorias.

La banca española se sitúa hoy en día a la cola de Europa en cuanto al ratio de solvencia bancaria, un dato que refleja el porcentaje de capital de una entidad. En su conjunto, las instituciones financieras en el país presentan un 12,64% de ratio, muy inferior a la media europea del 15,91% y alejados de los socios comunitarios, como Italia (15,79%), Francia (16,02%), Países Bajos (16,11%) y Alemania (16,4%).

Bankinter se sube a la ola de los grandes resultados

En el primer trimestre de este año, Bankinter ganó 200 millones, un 9% más que el año pasado empujado por las mejoras en todas las líneas de negocios y mercados. En 2023, la entidad madrileña también amplió sus beneficios, con ganancias que llegaron a los 844,8 millones de euros, un 50,8%. En los últimos años, la rápida subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) ha conducido a una época de boyantes beneficios para la banca.

Ahora Ortiz considera que el escenario que la entidad barajaba en octubre y el actual “es totalmente distinto”. Concluye que los bancos han tenido tiempo para preparar sus balances antes las bajadas de tipos, aplicando coberturas en las carteras de bonos y acompasando “mejor” la repreciación de la cartera de crédito.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_