_
_
_
_

Víctor Iglesias (Ibercaja) advierte del riesgo para la competencia que supone la concentración bancaria

El consejero delegado recuerda los beneficios para los clientes financieros de la existencia de bancos de menor tamaño

Victor Iglesias Ibercaja
Víctor Iglesias. Consejero delegado de Ibercaja, en el foro Creo de CincoDías.Pablo Monge
Pierre Lomba

La opa lanzada por el BBVA al Sabadell ha resucitado (si es que alguna vez se llegó a ir) el debate sobre la concentración bancaria en España y en Europa. El consejero delegado de Ibercaja, Víctor Iglesias, ha advertido este martes en el foro CREO organizado por CincoDías del riesgo que supone la creciente concentración bancaria para la competencia “en algunos segmentos” en España. “Estamos en uno de los mercados bancarios más concentrados de Europa”, ha subrayado el ejecutivo, que ha reiterado su convencimiento de “la conveniencia” de que exista “cierta biodiversidad de operadores”, en todos los sectores “y todavía con más motivo” en la banca.

Los cinco grandes bancos de España acaparan hasta un 70% de cuota de mercado. “Este indicador era de un 40% en 2007″, ha recordado Iglesias. De continuar impulsando este proceso, ha advertido, puede dar lugar a medio y largo plazo a una cierta “competencia imperfecta”, lo que tiene “consecuencias negativas para el cliente bancario”. El consejero delegado de Ibercaja ha aprovechado para reiterar su compromiso de que su entidad no participará en ninguna fusión o absorción en los próximos años.

Para Iglesias, la operación lanzada por BBVA no anticipa una “oleada relevante de integraciones”, porque “el grueso de la concentración bancaria ya ha ocurrido”: “Estamos 10 en el mercado”. Eso sí, de darse más integraciones, el consejero delegado de Ibercaja apunta que no se darán por “debilidades” del absorbido —como pudo ocurrir con el Popular o con Bankia en España—, sino por “una motivación industrial” de creación de valor para los accionistas: “Todos contamos con balances robustos”.

Así ocurre con la operación de BBVA y Sabadell (primero un conato de fusión y luego una opa hostil), a la que Iglesias no ha querido referirse explícitamente. Con todo, el directivo bancario ha insistido en la idea de los beneficios para los clientes bancarios de que, además de los grandes operadores, haya pequeños y medianos bancos, como Ibercaja. Continuar impulsando las integraciones, ha subrayado, “puede tener consecuencias negativas, sobre todo para los clientes”.

Para el consejero delegado de Ibercaja, la dimensión no lo es todo: “Una vez tienes un tamaño mínimo, existen otros factores que permiten competir a las entidades medianas competir de tú a tú con los grandes operadores”. “Si uno mira las estadísticas del Banco Central Europeo, las entidades más eficientes y rentables no son necesariamente las más grandes”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Pierre Lomba
Redactor de la sección de Economía. Graduado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y la Sorbona de París. Después de ejercer la abogacía, realizó el Máster de Periodismo de EL PAÍS y la Universidad Autónoma de Madrid.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_