_
_
_
_

Javier Rodríguez Soler (BBVA): “La sostenibilidad es uno de nuestros negocios más rentables”

El directivo pide incentivos fiscales en Europa para impulsar las inversiones en proyectos sostenibles en Europa

Javier Rodriguez Soler, director global de sostenibilidad y banca de inversión de BBVA, este martes durante su participación en el foro CREO.
Javier Rodriguez Soler, director global de sostenibilidad y banca de inversión de BBVA, este martes durante su participación en el foro CREO.Pablo Monge
Ricardo Sobrino

BBVA ha convertido la apuesta por la sostenibilidad en uno de sus negocios más rentables. Así lo ha explicado el director global de sostenibilidad y banca de inversión de BBVA, Javier Rodríguez Soler, que ha inaugurado la segunda jornada del foro CREO, organizado por CincoDías, y en el que ha reclamado incentivos fiscales para impulsar la inversión proyectos que reduzcan la emisión de gases contaminantes en Europa.

“La sostenibilidad va de hacer todo lo bueno para la sociedad y para el planeta y es fundamental que una empresa tenga un negocio sostenible si quiere ser competitiva en el tiempo. Además, para nosotros la sostenibilidad es uno de nuestros negocios más rentables, tanto o más que el resto del negocio”, ha explicado Rodríguez Soler.

Desde hace años, BBVA considera la sostenibilidad como uno de los pilares del negocio junto con la digitalización. En 2023, el banco alcanzó una cifra récord en el negocio al movilizar 70.000 millones de euros en proyectos sostenibles, lo que supone un 39% más que el año anterior. Así, la financiación sostenible en el negocio de empresas creció un 99%, en banca de particulares un 43% y en banca de inversión un 20%. Según detalla la entidad, el 78% de esos 70.000 millones de euros se destinaron a cambio climático, y el restante 22% a promover el crecimiento inclusivo, en el que se incluye, financiación de hipotecas sociales, infraestructuras sociales como hospitales, escuelas o emprendedores vulnerables.

BBVA viene defendiendo que la sostenibilidad, más allá de ser lo correcto para cuidar el planeta y a todos los grupos de interés, se trata de un vector de negocio, ya que se necesitan ingentes cantidades de dinero para financiar los planes de transición y eficiencia energética en todo el mundo. Y ahí los bancos jugarán un papel clave para inyectar esa liquidez. También en el ámbito más doméstico para ofrecer hipotecas especiales para viviendas que cuentan con el certificado de eficiencia energética, créditos para proyectos sostenibles como la instalación de paneles fotovoltaicos de autoconsumo o préstamos para comprar un vehículo eléctrico.

“Todos los sectores económicos están transformándose hacia un esquema de descarbonización. Las empresas tienen un plan para reducir sus emisiones contaminantes. Es una necesidad para cualquier empresa porque los supervisores están obligando. Y eso requiere inversiones de miles de millones de euros. Para ello tienen que poner su capital, pero también enormes cantidades de deuda que las financian los grandes bancos del mundo. Los bancos estadounidenses y chinos han tomado la delantera y es importante que los bancos europeos capturen estas oportunidades”, ha detallado.

En ese sentido, el directivo de BBVA ha reclamado incentivos fiscales en Europa que permitan impulsar las inversiones iniciales para desarrollar las nuevas tecnologías. “Estados Unidos se ha dado cuenta más tarde que Europa de la necesidad de descarbonizar el planeta, pero lo ha hecho con más fuerza, han puesto en marcha el esquema de incentivos fiscales más potente del mundo y eso ha provocado que estén invirtiendo allí empresas americanas y europeas. En Europa se trabaja en una legislación que confío que copie lo mejor de la estadounidense y que tenga unos incentivos públicos claros y unos esquemas globales porque, si no, nos vamos a quedar atrás”, ha advertido Rodríguez Soler.

Así, ha insistido en que estas nuevas tecnologías necesitan de mayor inversión al principio, pero cuando su uso se convierte en masivo, generan rentabilidad. “Muchas de las tecnologías están probadas, pero requieren de ayuda pública. Es necesario que el contribuyente sepa que al inicio se necesita un impulso y luego cuando se hacen más masivas serán rentables por sí mimas”, ha expresado.

Desde el año 2018, BBVA ha movilizado 206.000 millones de euros en negocio sostenible, de los 300.000 millones que se marcó como objetivo hasta 2025, por lo que previsiblemente alcanzará esa cifra antes. El banco también se ha propuesto alcanzar cero emisiones netas en 2050 con su actividad y ha establecido objetivos de descarbonización a 2030 en ocho sectores (petróleo y gas, generación de electricidad, automóvil, acero, cemento, carbón, aviación y transporte marítimo), y prevé establecerlos en otros, como, aluminio, agricultura, inmobiliario comercial y residencial.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_