_
_
_
_

Los bancos asesores de Merlin aportarán su propuesta al consejo en junio para captar 1.000 millones

El presidente de la socimi asegura que la rentabilidad de los centros de datos será de al menos el 10%. La inmobiliaria espera que en 2028 el 60% de sus ingresos provengan de clientes digitales

Alfonso Simón
Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin (izquierda), y Javier García Carranza, presidente, en una foto de archivo de la junta de accionistas de 2023.
Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin (izquierda), y Javier García Carranza, presidente, en una foto de archivo de la junta de accionistas de 2023.Pablo Monge Fernandez

Los bancos asesores de Merlin Properties harán sendas presentaciones en mayo y junio al consejo de administración de la socimi sobre su propuesta para que esta inmobiliaria capte de un socio 1.000 millones de euros destinados a ampliar su capacidad en centros de datos. Así lo comentó Ismael Clemente, consejero delegado de la socimi cotizada en el Ibex 35, en un encuentro con la prensa tras la junta de accionistas celebrada este jueves.

Tal como avanzó este diario en abril, Goldman Sachs y Morgan Stanley asesoran a la socimi en el proceso para captar esos 1.000 millones, que bien podría conseguirlos mediante una ampliación de capital, con la creación de una filial en la que entraría un socio o, incluso, vendiendo parte de sus activos. Clemente explicó que la propuesta de los bancos tendría que tener en cuenta un equilibrio entre el control de la deuda, la sostenibilidad futura del dividendo y la dilución de los actuales accionistas.

Precisamente, la socimi (sociedad cotizada de inversión en el mercado inmobiliario) avanzó en la junta que la compañía espera que el 60% de los ingresos a medio plazo, alrededor de 2028, provengan de clientes digitales, tanto de centros de datos (firmas tecnológicas) como de logística (de inquilinos de ventas online), frente al 20% actual. Esa cifra se aproximaría a alrededor de 480 millones, de los que 360 millones llegarían por los data centers.

La empresa mantiene un plan llamado Mega para la construcción de centros de datos. Ya cuenta con 9 MW (megavatios) de capacidad, en los centros de Madrid, Barcelona y Álava e invertirá cerca de 600 millones en ampliar a 60 MW. Pero la inmobiliaria ya informó que quiere extender esa actividad con 200 MW adicionales, para lo que necesitará los citados 1.000 millones y otros 1.000 millones de deuda.

La intención de la compañía es haber tomado una decisión sobre cómo estructurar la operación antes de las vacaciones de verano tras escuchar este mes y en junio las propuestas de Goldman Sachs y Morgan Stanley. Y Clemente avanzó que quiere cerrar la operación antes de que acabe el año.

El consejero delegado apuntó que espera el interés de entrar como socio en este plan por parte de aseguradoras, planes de pensiones, fondos soberanos, grandes family offices y grandes vehículos de capital riesgo a largo plazo.

Javier García-Carranza, presidente del consejo de Merlin, indicó en la junta de accionistas que la rentabilidad esperada por la inversión de los centros de datos será “superior al 10%”. Además, avanzó que la inmobiliaria ya ha recibido la licencia para construir su primer centro de datos en Lisboa. García-Carranza, dominical en representación de Santander, aseguró que este socimi estará bien posicionada gracias al plan Mega a sectores alto crecimiento como la inteligencia artificial y almacenamiento de datos en la nube.

“El mercado claramente le ha dado un respaldo al plan de digitalización, de data centers”, afirmó Clemente, ya que el precio de la acción de Merlin se ha revalorizado en más de un 45% desde que presentaron el plan. Sobre una posible ampliación de capital de 1.000 millones, contestó a un accionista que se moverán “con el máximo respeto” al inversor, porque tal vez haya dilución en el capital pero a cambio de un mayor beneficio por acción.

“España haría mal en perder este tren”, aseveró el CEO de la inmobiliaria sobre la construcción de data centers, ya que el país tiene abundancia en fuentes de energía renovables, los cables submarinos que llegan de EE UU, Latinoamérica, Asia y África y por abundancia de suelo.

La junta aprobó, por otro lado, 44 céntimos de acción de dividendo, que se repartirá en junio, y además reeligió al propio Clemente como consejero.

Entrada en el mercado de oficinas de Málaga

El consejero delegado de Merlin adelantó que la empresa va a entrar en el mercado de oficinas de Málaga (actualmente solo está en Madrid, Barcelona y Lisboa) con la construcción de un edificio de 10.000 metros cuadrados cerca de la marina deportiva. Allí se ha aliado con una familia, que aporta el suelo, en un joint venture al 50%. La inmobiliaria invertirá alrededor de 20 millones en el proyecto.

Sobre la cartera de propiedades de la inmobiliaria, que tiene un valor de 11.270 millones, Clemente reconoció que espera más ajustes en 2024 y a un ritmo menor en 2025. El consejero delegado afirmó que gracias a la apertura de los nuevos proyectos, la alta ocupación de los inquilinos y al incremento de rentas por la inflación, la inmobiliaria recortó esa menor tasación de sus inmuebles hasta un 6%.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_