_
_
_
_

Logista priorizará compras fuera de España en distribución farmacéutica y transporte

La compañía sigue buscando negocios “complemetarios” para reducir su dependencia del tabaco

Un almacén de Logista.
Un almacén de Logista.
Javier García Ropero

Logista continúa con la puerta abierta a seguir creciendo por la vía de las adquisiciones. La compañía de distribución y logística apunta a nuevas operaciones para reducir de forma progresiva su dependencia del negocio de la distribución de tabaco, con un marcado foco en el crecimiento internacional.

Sobre todo, en los mercados exteriores donde ya está presente: Italia, Francia, Portugal y Benelux. “Seguimos trabajando duro para encontrar las oportunidades adecuadas”, explicó este miércoles el responsable financiero de Logista, Pedro Losada, ante analistas después de presentar los resultados del primer semestre del ejercicio. A lo largo del mismo, la compañía ha cerrado dos transacciones: la compra de SGEL Libros, en octubre, por seis millones; y la del operador belga de paquetería urgente para farmacias, Belgium Parcels Service, por ocho millones.

La estrategia de Logista pasra por buscar empresas más parecidas a la belga: ligadas al ámbito farmacéutico y al transporte. Entre ellas se incluyen firmas especializadas en logística de baja temperatura o productos de alto valor. Un foco que, como reconoce la empresa, da menos oportunidades de cerrar compras en el mercado doméstico. “Crecer en sector farmacéutico aquí es más complicado. Por eso miramos fuera de España. Podemos encontrar alguna oportunidad de nicho, pero nuestro modelo de negocio lo hace difícil. Por eso miramos más allá de nuestras fronteras”, dijo Losada. La compañía busca, en palabras de su ejecutivo, maximizar sus capacidades y diferenciar a Logista de sus rivales directos en los mercados donde está presente, aunque sin descartar posibilidades en otros países del entorno europeo.

Desde que Logista puso en marcha su plan estratégico para aumentar sus ingresos en sectores diferentes al tabaco, la compañía que encabeza Íñigo Meirás ha cerrado seis adquisiciones. Las de Speedlink, Carbó Collbatallé, Transportes El Mosca, Gramma Farmaceutici, SGEL y Belgium Parcels Service. La más costosa fue la de El Mosca, de la que hoy controla el 73,3% y que acabará alcanzando el 100% en 2025 a cambio de 176 millones.

Logista, propiedad de Imperial Brands, cuenta con una munición de hasta 1.000 millones de euros para la adquisición de empresas, entre caja y capacidad de apalancamiento. “El grupo continúa buscando oportunidades de adquisición de empresas complementarias y sinérgicas”, apunta en el informe semestral presentado.

Entre octubre y marzo, primeros seis meses de su año fiscal, Logista registró un beneficio neto de 160 millones de euros, un 27% superior al del anterior, con unos ingresos que mejoraron casi un 5% hasta 6.206 millones. Las ventas económicas, variable que equivale al beneficio bruto, era de 867,2 millones al cierre del ejercicio, un 4% más. El 52% de esa cantidad fue generada por los negocios alternativos, es decir, los no dedicados a la distribución de tabaco, que aún es mayoritaria en la facturación del grupo.

Este mantiene su previsión de acabar el año con un crecimiento del ebit ajustado en el entorno del 5%. En el primer semestre, el alza se situaba en un 5,4%.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_