_
_
_
_

Logista: la diversificación del negocio, con menos peso en el tabaco, mantiene el rally

La compañía se acerca a su primera década en Bolsa con una revalorización acumulada de casi el 100%

Instalaciones de Logista

De bien a mejor. Logista sigue sumando éxitos en Bolsa con el apoyo de los analistas; no tiene ninguna recomendación de venta y las de compra llegan al 100%. Además, su potencial se va ampliando después de haber tocado récord en febrero, con la mejora del precio objetivo por parte de algunas firmas de inversión. Así, la compañía se aproxima al décimo aniversario de su OPV con una revalorización acumulada del 97%; en 2024 gana algo más del 4%.

Bankinter ha elevado el objetivo a 30,1 euros, un 17% por encima del precio actual, que prácticamente coincide con la media del consenso del mercado (30,73 euros). El banco explica que “los resultados siguen sorprendiendo positivamente gracias al buen cumplimiento del plan estratégico de diversificación de negocio” “hacia sectores de mayor potencial de crecimiento, como es la distribución de productos farmacéuticos y el transporte”, que le permiten una menor dependencia de la actividad del tabaco.

Otra entidad que ha subido las estimación del objetivo es Bestinver Securities, hasta 30,6 euros. “El buen desempeño del negocio empieza a reflejarse en la cotización”, “y en las previsiones del consenso, que siguen revisándose al alza para este año”. “Creemos que todavía hay margen de mejora teniendo en cuenta el atractivo rendimiento de dividendos [7% actual] y los descuentos a sus múltiplos históricos, del 28% en el caso del PER de 12 veces estimado para 2024″. Bestinver Securities tiene a Logista en su lista de “ideas convincentes” de inversión, ya que espera “noticias positivas sobre el impacto en inventarios en la próxima presentación de resultados”.

Valor a Examen: Logista

Sobre las cuentas de su primer semestre fiscal de 2024, que se conocerán el 8 de mayo, César Sánchez-Grande, de Renta 4, espera “un crecimiento del ebit ajustado del 2,2%, hasta los 187,2 millones de euros, y un margen del 21,6% frente al 22% del mismo periodo del ejercicio anterior, impactado negativamente por la valoración de inventarios. A nivel de beneficio neto estimamos un crecimiento del 19,8% (150,8 millones) gracias al efecto positivo en los ingresos financieros (52,4 millones, sobre los 29,3 millones de euros de 2023) de las subidas de tipos de interés en la línea de crédito de hasta 2.600 millones de euros que mantiene con Imperial Tobacco al tipo básico del Banco Central Europeo más un diferencial de 75 puntos básicos”, añade.

Aunque Sánchez-Grande no espera “sorpresas” en este sentido ni una “modificación del guidance”, también prevé “una revisión al alza de las estimaciones por parte del consenso del mercado, que podría tener un impacto positivo en la cotización”.

El repunte del precio del dinero en Europa ha sido uno de los acicates para Logista en los últimos años. Con el objetivo de protegerse ante un cambio, el grupo acaba de renegociar las condiciones; se ejecutarán dos tramos a partir del próximo junio, uno de 1.000 millones a un tipo fijo del 2,86% más 75 puntos básicos de marginal, y el resto, hasta un máximo de 3.000 millones, a un tipo variable de euríbor a seis meses más 75 puntos básicos de diferencial. “Con una posición de caja media de 2.400 millones de euros, calculamos unos ingresos financieros por encima de los 70 millones durante 2024-2028, pese al recorte del BCE”, subraya Bankinter.

Mientras, para GVC Gaesco, uno de los atractivos que tiene la empresa son “las nuevas adquisiciones, que, aunque dilutivas, aportan valor”. “Esperamos que se retome el crecimiento inorgánico en 2024 para seguir con la diversificación”, señalan. El pasado enero se conoció la compra del 100% de Belgium Parcels Service (BPS), compañía especializada en la distribución urgente de paquetería farmacéutica en Bélgica y Luxemburgo, mercado en el que Logista ya está presente.

Dividendo con perspectivas al alza

B.P.G

Retribución. Logista distribuyó en el ejercicio 2022-2023 un total de 245 millones de euros en dividendos, el 90% del beneficio neto, en una cuantía de 1,85 euros por título, el 34% más. Para Bestinver Securities, la retribución es un "catalizador para la acción", ya que tiene "un margen de mejora en el rendimiento de los dividendos por encima del 7%-8%, ya sea por la posibilidad de un aumento del pago superior del 90% o un incremento del beneficio neto, gracias al impacto positivo de los estables tipos de referencia". 

Valoración. Tiene una capitalización en Bolsa que sobrepasa los 3.400 millones y supera a la de algunas firmas del Ibex, como Acerinox, Indra o Meliá, o se acerca a la de Unicaja, por ejemplo. En su debut partió con una valoración de 1.725,8 millones y el mínimo histórico registrado en marzo de 2020 coinicidió práticamente con el precio de la OPV: 13 euros. 

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_