_
_
_
_
_

Logista compra la empresa belga de paquetería BPS por 8 millones de euros

Se trata de una empresa especializada en la distribución urgente de paquetería farmacéutica en Bélgica y Luxemburgo

Javier García Ropero
Sede de Logista, en Madrid. Getty Images
Sede de Logista, en Madrid. Getty ImagesEuropa Press News (Europa Press via Getty Images)

Logista inicia 2024 continuando con su estrategia de adquisiciones fuera de España. La compañía ha anunciado este martes ante la CNMV la compra de Belgium Parcels Service (BPS), compañía especializada en la distribución urgente de paquetería farmacéutica en Bélgica y Luxemburgo, mercado en el que está presente desde principios de 2022 tras la compra de Speedlink.

Según detalla en su comunicación a la CNMV, la adquisición del 100% de BPS se ha realizado por un valor aproximado de 8 millones de euros, sujeto al cierre de las cuentas auditadas del año 2023. “Esta adquisición estratégica marca un hito importante en la expansión de Logista en Europa y refuerza su posición en la distribución farmacéutica y en el segmento courier”, ha destacado la empresa. Esta sube cerca de un 2% en Bolsa tras el anuncio de la operación.

BPS está especializada en la distribución de productos sensibles, principalmente productos farmacéuticos a temperatura controlada, a hospitales y farmacias. Un segmento de máximo interés para Logista. El pasado verano la compañía cerró la adquisición de la italiana Gramma Farmaceutici por tres millones, con el objetivo de impulsar su negocio de distribución farmacéutica y también su presencia en Italia, otro de los mercados prioritarios para Logista.

Esta ha intensificado en los dos últimos años su política de adquisiciones con el objetivo de reducir su dependencia de la actividad de distribución tabaquera, que históricamente ha generado la práctica totalidad de sus ingresos. Al cierre de su último ejercicio, cerrado en septiembre, este negocio representó el 50% de sus ventas económicas, variable que resta los aprovisionamientos a los ingresos ordinarios, y es la utilizada por empresa e inversores para seguir su evolución. Logista no quiere quedarse en ese 50%, y pretende que los negocios no tabaqueros sean mayoritarios en la generación de ventas. Para ello, continuará con las compras de empresas medianas y pequeñas.

Como publicó CincoDías, Logista cuenta con una capacidad financiera para realizar adquisiciones por hasta 1.000 millones de euros en 2024, 300 millones más que en el anterior ejercicio. En 2022 firmó tres operaciones de cierto calado: el operador holandés de paquetería Speedlink; Carbó Collbatallé, dedicada al transporte y logística de alimentos refrigerados y congelados; y Transportes El Mosca, enfocada al transporte de gran carga por carretera y que también tiene operaciones por mar y aire. Esta fue la más costosa, cerrada por 176 millones.

Sus prioridades ahora están enfocadas en la distribución farmacéutica, sin perder de vista posibles oportunidades en el sector del transporte, con empresas de tamaño similar a El Mosca, según confirmó su consejero delegado, Íñigo Meirás, ante inversores el pasado mes de noviembre. Italia y España son los mercados prioritarios, pero la adquisición de la belga BPS, que pasará a formar parte del perímetro de la filial Nacex, entronca con su estrategia de consolidar los mercados internacionales en los que ya está presente.

“Esta operación estratégica nos permite incrementar nuestra exposición al segmento Pharma Courier en una zona clave dentro de Europa. Además, esta adquisición complementa el core business de Nacex”, explica Íñigo Meirás en una nota de prensa. BPS cuenta con un almacén de 3.500 metros cuadrados y realiza cerca de 700.000 envíos al año. Carlos García-Mendoza, director corporativo de estrategia de Logista, ha subrayado que con BPS, Nacex crece “a través de un distribuidor especializado con criterios de calidad y servicio afines”. Baker & Mckenzie ha asesorado a la compañía en la operación.

Esta es la segunda adquisición que Logista firma en su año fiscal 2023-2024. Al inicio del mismo, en octubre, Logista cerró la compra de SGEL Libros por seis millones.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

_
_