_
_
_
_

Aena cierra su mejor invierno y dobla el beneficio hasta marzo, con 261 millones

El ebitda, de 581 millones, se dispara un 58% y deja una alta rentabilidad del 47% en el primer trimestre

Javier F. Magariño
Viajeros en la zona de facturación de la terminal T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas.
Viajeros en la zona de facturación de la terminal T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas.Alejandro Martínez Vélez (Europa Press)

Continúa el momento de efervescencia en la demanda de viajes, y ello, junto a la integración de nuevos activos en Brasil y menores costes energéticos, se ha traducido en un arranque notable de ejercicio para Aena. El beneficio neto dobla el conseguido entre enero y marzo de 2023, con 261 millones de euros que comparan con los 133,6 millones de un año atrás (136 millones en 2019). El resto de la cuenta de resultados también viene jalonada por altos crecimientos.

El gestor aeroportuario cerró el primer trimestre con 60,8 millones de viajeros en la red española, lo que supone un ascenso del 13,2%. Para este 2024 se apunta hacia un nuevo récord que la compañía prevé, por el momento, en 294 millones de viajeros (283 millones en 2023). El viento sopla favorable este verano, con las aerolíneas elevando un 8% su previsión de asientos hacia o desde destinos españoles.

El tráfico en la totalidad de sus activos fue de 74,6 millones de pasajeros (+11,9%), incluyendo la actividad en España, Londres-Luton y los dos lotes de concesiones brasileñas: aeropuertos del Nordeste de Brasil y Bloque de Once Aeropuertos de Brasil (BOAB).

Los ingresos totales han mejorado un 20,1% hasta marzo, respecto al periodo comparable de 2023, marcando 1.233 millones. El negocio aeronáutico aporta 632 millones (+21%) impulsado por el mayor número de vuelos y viajeros atendidos, mientras que la facturación por la actividad comercial fue de 402 millones (+19,4%). La actividad internacional y los servicios inmobiliarios dejaron 169 millones y 27,3 millones, respectivamente.

Mayor aún ha sido la evolución del ebitda (resultado bruto de explotación), con una mejora del 57,7%, hasta los 581 millones. El margen que deja es del 47,1% en este trimestre invernal (43,5% en el primer trimestre de 2019 y 35,9% el año pasado), con objetivo de estar en el entorno del 59% al cierre del ejercicio. La empresa que preside Maurici Lucena ha advertido en el informe de resultados enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el lote de once nuevos aeropuertos en Brasil aporta 44 millones de euros en ingresos y 25,3 millones en ebitda.

En cuanto al negocio comercial, su desarrollo es clave para el rendimiento de Aena. El margen de ebitda es de casi el 80% en este inicio de 2024, frente al 29% que consigue la empresa del negocio regulado o aeronáutico. El ingreso comercial por pasajero ha pasado de los cinco euros en el primer trimestre de 2019 a los 6,7 euros a marzo de 2023, y los actuales 7 euros por cabeza.

En la reciente actualización del plan estratégico 2022-2026, la dirección del gestor aeroportuario mostró confianza en la explosión de la actividad comercial en sus terminales. Al cierre de 2026 los ingresos por el alquiler de tiendas, restaurantes, concesión de aparcamientos, etcétera, deberían ser un 48% superiores a los recogidos en 2019 (el plan inicial establecía un avance del 23%). Y el ingreso comercial por viajero debería aumentar un 32%.

Esta esperanzadora actividad se apoya en activos ya tangibles como el nuevo contrato de arrendamiento de las tiendas libres de impuestos; hasta 80 adjudicaciones relacionadas con la restauración entre 2022 y 2023; la firma de 200 contratos relacionados con el arrendamiento de tiendas, o las licencias recién adjudicadas para el alquiler de vehículos (179 permisos en 30 aeropuertos). Además, están por desarrollar proyectos inmobiliarios en Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Málaga, Palma de Mallorca o Sevilla, y la compañía sigue a la caza de oportunidades en el exterior.

Menor coste eléctrico

Otra palanca para un mejor resultado en el primer trimestre ha sido la de la reducción de la factura eléctrica en 25,5 millones (-25,4%) en un contexto en que los costes de explotación experimentan un aumento interanual del 5,6% (19,4 millones) en los aeropuertos españoles, si se excluye el coste energético.

La generación de efectivo por las actividades de explotación llega hasta los 723 millones, desde los poco más de 500 millones del primer trimestre de 2023. La empresa ha efectuado en los tres primeros meses del año una inversión pagada de 250 millones de euros en mejoras de instalaciones y de seguridad operativa.

Aena presenta una deuda neta de 5.792 millones, los que representa un descenso de 430 millones. Este recorte sumado a la mejora del resultado bruto de explotación deja una ratio de 1,79 veces (deuda financiera neta frente al ebitda).

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Javier F. Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_